De agosto a diciembre: un primer tramo de temporada apasionante

Llega la Navidad, y con ella, las diferentes competiciones del fútbol español se paralizan. Al mismo tiempo, los dos torneos de clubes bajo el organismo de la UEFA se interrumpen hasta el próximo mes de febrero, cuando se disputarán los octavos de final de la Champions League y los dieciseisavos de la Europa League. Por su parte, el campeonato nacional de Liga (tanto en Primera como en Segunda) se reanudará el viernes 6 y el fin de semana del 7 y 8 de enero de 2017, con la jornada 17 en Liga Santander y la jornada 20 en Liga 1|2|3. En lo referente a la Copa del Rey, hoy se disputan los últimos partidos de la vuelta de dieciseisavos, y el próximo 4 de enero los partidos de ida de los octavos de final, que se decidirán mañana en el sorteo. Además, no hay que olvidar que el Real Madrid lleva dos títulos cosechados en la presente campaña (Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), mientras que el FC Barcelona ha conseguido uno (Supercopa de España). Repasemos lo que nos ha dado este primer tramo de temporada 2016-2017 enfocándonos en nuestros clubes y su rendimiento en las diferentes competiciones.

Liga Santander

La Liga 16-17 comenzó el pasado viernes 19 de agosto, con un empate (1-1) entre Málaga y Osasuna en La Rosaleda. Ese mismo fin de semana pudimos disfrutar de grandes partidos, como la victoria del Sevilla ante el Espanyol (6-4), la goleada del Madrid en Anoeta (0-3) o la sorpresa de la jornada, un triunfo contundente de la UD Las Palmas en Mestalla (2-4) frente a un Valencia desconocido. Han pasado cuatro meses desde entonces, y tras 16 jornadas disputadas, nos encontramos ante una clasificación muy igualada, con diez equipos separados por solo ocho puntos (del 4º al 13º) y una zona de descenso al rojo vivo.

El Real Madrid de Zinedine Zidane lidera la clasificación liguera. Con un partido menos que sus competidores (por la disputa del Mundial de Clubes la pasada jornada), el conjunto blanco encabeza la tabla con 37 puntos, fruto de 11 victorias y 4 empates en los 15 partidos disputados. A día de hoy, el único equipo de La Liga que aún no ha perdido, ni en el Santiago Bernabéu ni lejos de la capital. Sin duda, quedan en la memoria momentos como el testarazo de Sergio Ramos en el minuto 90 ante el Barça (1-1), la remontada ante el Deportivo (3-2) o la goleada en el Vicente Calderón frente al Atlético (0-3). Tres puntos por debajo se encuentra el FC Barcelona de Luis Enrique, que mantiene vivas sus esperanzas de cosechar un nuevo título liguero, pese a estar a una distancia considerable de su principal rival. Varios tropiezos generaron dudas en el conjunto azulgrana (4-3 en Balaidos, 0-0 ante el Málaga…), pero tras encadenar una serie de resultados positivos, el Barça vuelve a estar en la pelea por el primer puesto. El tridente Messi-Neymar-Suárez, acompañado de la magia de Iniesta y la fortaleza de Busquets, intentarán aupar a los catalanes al campeonato. Por su parte, el Atlético de Madrid de Simeone no pasa por sus mejor momento. En las diez primeras jornadas las sensaciones fueron positivas, mostrando una gran contundencia defensiva y cosechando resultados positivos tanto en el Calderón como lejos de su estadio. Sin embargo, las últimas semanas han azotado con fuerza al equipo rojiblanco, con derrotas como la de Anoeta (2-0), frente al Madrid en el derbi (0-3) o en El Madrigal (3-0), lo que ha propiciado el actual sexto puesto de los colchoneros.

El Villarreal continúa a lo suyo. La eliminación en previa de Champions y el irregular inicio se han difuminado y el conjunto amarillo, liderado por Fran Escribà, se encuentra en la cuarta plaza y peleando por los puestos de Liga de Campeones. Su rendimiento ante los grandes de La Liga es sobresaliente, con victorias ante Atlético (3-0) y Real Sociedad (2-1) y un trabajado empate en el Santiago Bernabéu (1-1). Los Pato, Sansone, Soriano, Bruno o Trigueros quieren devolver al Submarino a Champions. El Sevilla de Sampaoli está deslumbrando a Europa. Tercero en la tabla y a solo un punto del Barça, el equipo hispalense está siendo este año la alternativa a los dos colosos y aún tiene opciones de pelear por el título de Liga. Futbolistas como Vietto, Ben Yedder o Vitolo se encuentran en un excelente estado de forma y pelearán por coronar al Sevilla campeón del torneo. Por su parte, la Real Sociedad de Eusebio se ha convertido en el equipo revelación de la presente campaña, y tras tres temporadas de ausencia en Europa, todo parece indicar que el equipo donostiarra regresará al viejo continente la próxima temporada. Empatado a puntos con el Villarreal, el combinado vasco luchará por entrar en Champions y volver a ser una escuadra temida en el ámbito internacional. Lo mismo ocurre en Bilbao, pese a que el Athletic se encuentra en la séptima posición. Los de Valverde quieren volver a la Champions y los partidos en San Mamés marcarán el camino.

Eibar, Celta, Espanyol, Las Palmas, Málaga o incluso el recién ascendido Alavés se encuentran luchando por entrar en puestos europeos. Su cómoda y tranquila situación clasificatoria permite soñar a estos seis equipos con asaltar los primeros puestos y disputar competición europea la próxima temporada. Uno de ellos, el Celta, ya está disfrutando de su regreso a Europa en la presente campaña y sin duda querrá repetir el año próximo. Un poco más difícil lo tendrá el Betis, que cuenta con una ventaja de seis unidades respecto al descenso y se encuentra en tierra de nadie, a camino entre la zona peligrosa y la tranquilidad de mitad de tabla. Finalmente, Deportivo, Leganés, Granada, Sporting, Osasuna y el deprimido Valencia pelean por evitar los infiernos de Segunda División. Gallegos y madrileños tienen una ventaja de cuatro sobre el descenso, pero asturianos y valencianos están empatados a 12 puntos, con el conjunto gijonés en la zona roja ( por goal average). El conjunto de Mestalla está viviendo una pesadilla, y las aspiraciones europeas que se planteaban desde comienzos de temporada han pasado a convertirse en una carrera por evitar la pérdida de categoría. El Granada aún cuenta con esperanzas de eludir el descenso y tras varios resultados positivos, por fin ha abandonado el farolillo rojo. Esa condición la ocupa ahora Osasuna, que con solo 7 puntos en su casillero, lo tiene realmente complicado para obtener la salvación. Los próximos cinco meses de competición decidirán, para bien o para mal.

Liga 1|2|3

En Segunda División las cosas están muchísimo más igualadas que en Primera, y ya es decir. El Levante, recién descendido de la máxima categoría, es el líder con 37 puntos y una ventaja de cuatro respecto al segundo clasificado. Los granotas han demostrado ser el mejor equipo de la categoría y su regreso a Primera no se demorará demasiado. 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas conforman el balance del equipo valenciano en las 19 jornadas disputadas (tiene un partido menos). De cerca le sigue el Girona, que repite un año más en la pelea por el ascenso directo y tiene una ventaja de dos puntos sobre el Getafe. Los azulones comenzaron la temporada de forma catastrófica, pero con Bordalás ha encauzado un rumbo ganador que le ha llevado a posiciones de play-off. Cádiz, Lugo y Huesca completan la zona de promoción.

La igualdad es total entre los puestos 7º y 19º, con el Almeria como principal perjudicado. Solo seis puntos separan al Reus, equipo que ocupa la séptima plaza (27 unidades, empatado con el Huesca) y al conjunto andaluz, que es el primer equipo en descenso a Segunda División B. En ese tramo encontramos históricos como el Real Zaragoza, el Elche, el Real Valladolid, el Real Oviedo, el Córdoba o el recién descendido Rayo Vallecano, que tiene lejos la zona de ascenso. En puestos de descenso encontramos a Almería, Mallorca, UCAM Murcia y Nàstic de Tarragona.

Copa del Rey

Tras la disputa de las primeras rondas entre equipos de Segunda, Segunda B y Tercera División, un puñado de pequeños equipos con grandes ilusiones irrumpieron en los dieciseisavos de final de La Copa 16-17, en la que el FC Barcelona defendería título de campeón. Estos fueron: CD Toledo, SD Formentera, Hércules CF, Cultural Leonesa, Racing de Santander,  AD Alcorcón, Córdoba CF, Real Valladolid, SD Huesca, UCAM Murcia y  Nàstic de Tarragona.

En los encuentros de ida de dieciseisavos, la mayor parte de las eliminatorias quedaron resueltas, con tan solo una sorpresa copera. El Madrid goleó el León (1-7), el Atlético arrolló al Guijuelo (0-6), el Villarreal venció en Toledo (0-3) y el Sevilla superó al Formentera (1-5). El Córdoba fue el único equipo de inferior categoría capaz de vencer a un Primera División (2-0 al Málaga). Mención especial para el Hércules, que cosechó un empate en su estadio frente a un pobre Barça (1-1). En los duelos entre equipos de Primera, Valencia, Eibar, Betis y Granada tomaron la delantera en sus respectivas eliminatorias.

Tras la disputa de la mayor parte de los encuentros de vuelta, ya tenemos una serie de equipos clasificados para octavos de final. Estos son: Real Madrid, Barça, Atlético, Villarreal, Sevilla, Córdoba, Las Palmas, Real Sociedad, Eibar, Valencia, Osasuna y Deportivo. Destacaron las goleadas de Madrid (6-1), Barça (7-0), Atlético (4-1) y Sevilla (9-1), además del empate entre Villarreal y Toledo (1-1), la remontada de Osasuna y Depor (frente a Granada y Betis) y el triunfo del Córdoba en La Rosaleda (3-4).

Hoy se disputan los últimos encuentros correspondientes a la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Estos son: Athletic Club-Racing (ida: 1-2), Espanyol-Alcorcón (ida: 1-1), Celta-UCAM Murcia (ida: 0-1) y Alavés-Nàstic (ida: 0-3). Tras la consecución de la jornada de hoy, se realizará el sorteo de cara a octavos mañana a las 11:00 en Las Rozas. Los choques de la próxima ronda se jugarán las semanas del 4 y el 11 de enero de 2017.

UEFA Champions League

La pasada temporada 2015-2016 concluyó con cinco equipos españoles clasificados para la Liga de Campeones. Cuatro por vía Liga (Barça, Madrid, Atlético y Villarreal) y uno por vía Europa League (Sevilla, al ganar el título). La particularidad de haber levantado el trofeo de Liga Europa daba al conjunto hispalense la ventaja de ir directamente a la fase de grupos, junto a los tres primeros clasificados de La Liga. Mientras, el Submarino Amarillo tendría que superar una fase previa. Su rival sería el Mónaco.

El Villarreal, entrenado por Fran Escribà, cayó en su eliminatoria y fue derrotado por el conjunto monegasco, tanto en El Madrigal (1-2) como en el Louis II (1-0). Así, jugaría la Europa League y habría cuatro españoles en el bombo de la Champions.

El sorteo fue benevolente con Madrid y Barça, y algo duro con Atlético y Sevilla. Los blancos fueron encuadrados en el grupo F (junto a Borussia Dortmund, Sporting de Lisboa y Legia de Varsovia) y los azulgranas en el C (con Manchester City, B. Mönchengladbach y Celtic). Mientras, el Atlético se jugaría el pase en el grupo D (con Bayern de Múnich, PSV y Rostov) y el Sevilla fue encuadrado en el grupo H (junto a Juventus, Lyon y D.Zagreb). Pese a las dificultades, los cuatro conjuntos españoles lograron superar la fase de grupos y así alcanzar los octavos de final de la Champions.

El Madrid finalizó segundo del grupo F (12 puntos), en detrimento de un Dortmund que demostró ser uno de los grandes del viejo continente. Los de Zidane cosecharon tres victorias, dos ante el Sporting (2-1 en el Bernabéu y 1-2 en Lisboa) y una en su estadio ante el Legia (5-1), y tres empates, dos ante el Borussia (2-2 en ambos partidos) y una ante el equipo polaco a domicilio (3-3). Estos resultados le valieron para ser segundo y conseguir la clasificación para octavos. Allí se cruzará con el Nápoles, que terminó primero del grupo B.

Por su parte, el Barça terminó primero del grupo C (15 puntos), con una diferencia de seis puntos respecto al segundo clasificado (M.City). El conjunto azulgrana cosechó cinco victorias, dos ante el Celtic (7-0 en el Camp Nou y 0-2 en Glasgow), dos contra el Mönchengladbach (1-2 en Alemania y 4-0 en casa) y una frente al Manchester City (4-0 en el Nou Camp). Por contra, perdió el encuentro disputado en Inglaterra frente al equipo de Guardiola (3-1). El pase como líder de grupo le enfrentará al PSG de Unai Emery en octavos, que finalizó segundo del grupo A.

El Atlético de Madrid cuajó una fase de grupos muy notable. Finalizó primero del grupo D (15 puntos), por delante del que, a priori, parecía el favorito: el Bayern de Carlo Ancelotti. Los de Simeone ganaron cinco partidos, dos ante el PSV (0-1 en Holanda y 2-0 en el Calderón), dos frente al Rostov (0-1 en Rusia y 2-1 en casa) y uno contra el Bayern (1-0 en Madrid). Su única derrota en la fase de grupos se produjo en el último partido, lejos de su estadio ante el Bayern, choque que perdió por 1-0. Tras pasar como primero, el Atleti se medirá al Bayer Leverkusen en octavos, equipo que terminó segundo del grupo E.

Finalmente, el Sevilla terminó sufriendo en una ronda en la que tomó ventaja muy pronto. El cuadro hispalense finalizó segundo del grupo H (11 puntos) y peleó codo con codo por la primera plaza con la Juventus. Su balance fue de tres victorias (dos ante el Dinamo Zagreb y una frente al Olympique de Lyon en casa), dos empates (uno a domicilio ante la Juve y otro en Lyon, en la última jornada) y una derrota (1-3 en casa contra la Juventus). En octavos se las verá con el Leicester City, líder del grupo G.

UEFA Europa League

Athletic y Celta fueron los dos equipos que se clasificaron para disputar Liga Europa la pasada campaña. El Sevilla terminó séptimo y llegó a la final de Copa, pero su victoria ante el Liverpool en la final de la EL le dio el billete para jugar la Champions, por lo que solo habría dos equipos españoles que disputarían la segunda competición europea en la temporada 2016-2017. En principio iba a ser así, pero la eliminación del Villarreal en la previa de Liga de Campeones amplió la cifra a tres.

El sorteo deparó buena suerte para amarillos y vascos, y mala fortuna para el Celta. El Athletic Club fue encuadrado en el grupo F (junto a Genk, Sassuolo y Rapid de Viena), mientras que el Villarreal cayó al grupo L, siendo emparejado con equipos relativamente asequibles (Osmanlispor, Zürich y Steaua de Bucarest), pero que luego resultaron ser peligrosos conjuntos que amenazaron la supervivencia europea del Submarino. Por su parte, el Celta fue encuadrado en el grupo G, junto a Ajax, Panathinaikos y Standard de Lieja.

El Athletic finalizó segundo del grupo F, con 10 puntos, cuajando una actuación correcta y solventando en las últimas tres jornadas los problemas que se había creado en las tres primeras. Cosechó tres victorias, siendo todas en las partidos en San Mamés, donde derrotó a Sassuolo (3-2), Genk (5-3) y Rapid (1-0). Por contra, el conjunto de Valverde perdió dos partidos a domicilio (3-0 ante el Sassuolo y 2-0 frente al Genk), empatando el último, jugado en Viena ante el Rapid (1-1). Su clasificación a dieciseisavos como segundo le medirá al APOEL de Nicosia, que fue primero del grupo B.

El Villarreal terminó solventando el problema en la última jornada y obtuvo la clasificación a la siguiente ronda como segundo de grupo, con 9 puntos. El exceso de confianza le jugó una muy mala pasada a los amarillos, que se vieron sorprendidos por los, a priori, débiles equipos de su grupo. Los de Escribà ganaron dos partidos, uno en casa ante el Zürich (2-1) y otro al Steaua en El Madrigal (2-1), correspondiente a la última jornada. Cosechó tres empates, siendo todos ellos en los duelos a domicilio: 1-1 ante el Steaua, 2-2 frente a Osmanlispor y 1-1 en Zürich. Su única derrota de la fase de grupos fue en El Madrigal ante Osmanlispor (1-2). Los castellonenses se enfrentarán a la Roma en dieciseisavos, conjunto que fue primero en el grupo E.

Finalmente, el Celta superó las dificultades en la última jornada y selló su pase a la siguiente ronda, como segundo del grupo G (9 puntos). Los de Berizzo cuajaron un balance similar al del Villarreal. Dos victorias, ambas frente al Panathinaikos griego (2-0 en Balaidos y 0-2 a domicilio), tres empates contra Standard de Lieja (1-1 en ambos choques) y Ajax (2-2 en España) y una única derrota, en su salida a Ámsterdam (3-2). Los vigueses se medirán al peligroso Shakhtar Donetsk en la próxima ronda, que fue primero del grupo H.

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *