“Tenemos  el disco que queríamos tener, y tenemos el discurso que nunca habíamos querido perder. También tenemos la inocencia de las canciones, de hacerlas sin prejuicios y decir lo que queremos decir” Dolorosa en Actualidad Joven

Dolorosa es un grupo de seis amigos con una pasión en común, la música.  Su único objetivo es crear canciones y aportar su granito de arena para que se siga respetando la música

Natalia y Raúl se miran y ríen mientras nos contestan la pregunta de cómo definirían a  Dolorosa, que se encuentra en Madrid para presentar su nuevo álbum, ‘Un gran presentimiento’.

Un álbum que, según ellos, es un disco muy esperado por ellos, cuyo proceso y composición hay sido muy largo. Han intentado hacer las cosas a su ritmo y montar una banda en la que todos estén a gusto y deseen tocar juntos. “Tenemos  el disco que queríamos tener, y tenemos el discurso que nunca habíamos querido perder. También tenemos la inocencia de las canciones, de hacerlas sin prejuicios y decir lo que queremos decir”

Fabián García.

Tras comentar la importancia de que un músico sienta pasión por su música y no saque temas o discos simplemente por sacarlos para ganar dinero y vivir, Raúl suspira. Pensativo afirma que en el mundo de la música puede ser contraproducente que un músico se limite exclusivamente a crear canciones para poder comer. No se sabe nunca si la inspiración estará ahí, por ello no se debe buscar la pasión y  sacar la música que se quiere sacar cuando esta llegue.

Tras acabarse el café, Natalia explica que ‘Pasar la tarde’ fue el adelanto que se lanzó para abrir boca sobre el nuevo álbum, porque es la canción que más les representa de todo el álbum, por su mensaje y porque es muy pegadiza y daba juego.

El Lyric Video de esa canción salió como tal. No querían hacer un lyric común, tenían que pasar cosas en él y querían divertirse haciéndolo, por lo que tomaron la idea de Fabián García y mezclaron los subtítulos con pancartas (que pegan con el contexto de la canción).

 

‘Inglaterra’ habla sobre el exilio español en modo de protesta y ‘Cualquier día de estos’ posee un fuerte componente reivindicativo, rama fundamental en la filosofía de la banda

Por eso, Dolorosa, tomando como portavoz a Raúl, deja claro que todo artista debe estar comprometido con sus canciones y su tiempo, respondiendo a la pregunta de si ven la música como vía de reivindicación. “La música es un altavoz muy importante, lo único que hacemos es transmitir nuestras inquietudes, nuestros deseos y nuestros anhelos” afirma totalmente convencido.

‘Inglaterra’ y ‘Cualquier día de estos’ se basan en su propia experiencia o en la de sus conocidos. Raúl afirma que si hablan de ello con amigos, también deben hablar de ellos a la hora de crear las canciones, ya que además consiguen crear un fuerte vínculo generacional, pues todos lo han visto muy de cerca.

Tras una pausa, Natalia se lanza a responder sobre las mayores influencias del grupo con nombres tan conocidos como Cecilia y lo complementa Raúl con una reflexión profunda. Explica que los cantantes que transmitían y reivindicaban cosas eran los que él escuchaba de pequeño y ellos son los que más le han influenciado (Serrat, Cohen o Víctor Jara). Explica que estos músicos se jugaban la vida al decir las cosas que decían en pleno franquismo. “Buscamos mantener esa herencia, porque tenemos la herramienta y creemos que el arte debe ser reivindicativo.”

“Buscamos mantener esa herencia, porque tenemos la herramienta y creemos que el arte debe ser reivindicativo.”

Raúl cree que esa línea tan reivindicativa no existe en la actualidad, porque aunque hay artistas que sí que envían esos mensajes en la letra de sus canciones, no están en la línea de fuego y por lo tanto, no es tan real. “Hay gente que lo practicará, pero cuando escuchas las canciones sabes si lo canta de verdad y se juega la vida en ello” resume.

Hablando ahora de su Tour que ya tiene fechas fijadas en Madrid, Córdoba y Granada, Raúl con una sonrisa explica que siempre está la idea de “cruzar el charco”, porque está resurgiendo mucho la música española.

Natalia y Raúl asienten con una sonrisa al escuchar que hoy presentarán en Madrid su nuevo álbum por primera vez en directo y reconocen estar impacientes tras haber trabajado mucho en el local para que todos los detalles del disco estén presentes en el directo. No obstante, tras una pausa comentan que al grabar el disco, nunca se piensa si será un disco enfocado a directos o a un sonido más profesional de estudio, simplemente en vestir a las canciones como mejor quede.

Concluyen explicando que les encantaría tocar con Rafa Berrio o con Cat Power entre otros y que si pudieran, “usarían la barita mágica para resucitar a Bowie, Cecilia y Vainica Doble para colaborar con ellos.”

 

Entrevista escrita por Miriam Salgado, pero realizada por Beatriz Martín y Miriam Salgado

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *