171 años de la Convención de Seneca Falls, el momento clave que cambió la historia del Feminismo

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII- aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera” definía Victoria Sau en 2001, en el Diccionario Ideológico Feminista. 

“El feminismo es todavía un gran desconocido” contaba Nuria Varela a Actualidad Joven y tiene toda la razón. ¿Cuántas de nosotras conocemos nuestra propia historia? ¿Cuántas la hemos estudiado? El feminismo es un gran desconocido y a la vez es uno de los movimientos sociales más conocidos porque todo el mundo habla de él.

Dibujo de Paula García para Actualidad Joven

Convención del Séneca Falls

Hoy venimos a hablar de la Convención del Séneca Falls, que se celebró en Nueva York el 19 de julio de 1849.

La Convención se engloba dentro de «La segunda ola del feminismo», que se inició en la segunda mitad del siglo XIX.

Todo se produjo gracias a Elizabeth Cady Staton que anunció, haciendo uso del periódico local, la Convención sobre los derechos de la mujer en la capilla de Seneca Falls (en el Estado de Nueva York).

La convención se dividió en dos sesiones, la primera únicamente para mujeres y la segunda, mixta a la que acudieron más de 300 personas. Esta convención propició la creación de la Declaración de Seneca Falls o la Declaración de Sentimientos

En Actualidad Joven hemos escrito un especial sobre la «Cultura y el Feminismo» y en él repasamos toda la historia del feminismo. Si quieres saber más, pincha en el boton 👇👇

Os recomendamos:

Miriam Salgado Albertus