Ya son 1000 las mujeres asesinadas en la lista de la violencia machista del Ministerio

La lista de las mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1000 con el asesinato de Ana Lucía el pasado viernes en Córdoba.

Tras conocerse la noticia del asesinato de la mujer de asesinada en Córdoba, la triste lista de la violencia machista alcanza las 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. 

La lista comenzó a elaborarse en 2003, con el nombre de Ana Orantes, que fue la primera mujer dio a conocer la violencia de género en nuestro país. Denunció ser víctima de violencia machista en un programa de televisión y 13 días después fue asesinada por su ex marido, como informa Antena 3.

Este año, las víctimas de la violencia machista en España ascienden a 25, siendo el 39% mujeres de 41 a 50 años.

No obstante, cabe resaltar que la cifra sería mucho más escandalosa si en ella se contabilizaran asesinatos como el de Diana Quer o Laura Luelmo , ya que no fueron asesinadas por sus parejas.


«No mires hacia otro lado, actúa»

El Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad da una serie de consejos en su portal para aquellos que presencien algún acto de violencia de género:

«No mires hacia otro lado, actúa. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir».

«Sin embargo, hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, la ciudadanía tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes».

«En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible».

Os recomendamos:

Miriam Salgado Albertus