“album1,” el álbum debut de San Holo, ya está disponible

Hoy es un día de esos en los que puedo sacar pecho y sentirme como si fuera un padre en una función del colegio que no para de hacer fotos a su retoño. En esto de la música, muchos son los que lo intentan, unos pocos los que consiguen alcanzar fama, y menos los que la mantienen y llegan más lejos.

El DJ y productor holandés Sander van Dijck, más conocido como “San Holo,” saca su primer álbum, “album1,” bajo su propia firma: Bitbird; un conjunto de 12 temas en los que el bueno de San da rienda suelta a la creatividad, tanto en producción, como en variedad de sonidos. Conseguir una fórmula reconocible y que no canse solo es posible con ideas “locas” como construir una máquina con una cinta de casete para un único sonido en “brighter days,” o grabar sonido ambiente para “vestal avenue.”

Antes de revisar los temas más destacados de este álbum, recomiendo realizar dos pasos: encontrar un sitio tranquilo y dejar fluir las emociones. El propio San Holo declaró en un post de Twitter que quiere que “este álbum sea un nuevo tipo de historia, de principio a fin,” además de que “seamos capaces de escuchar este álbum para nosotros y crear nuestras propias historias, recuerdos y experiencias conectadas a la música.”

“lift me from the ground”

Segundo tema del álbum y segundo adelanto que pudimos escuchar tras “Worthy.” Posiblemente, el que mejor representa el estilo de ese San Holo que llevamos viendo desde 2015 en “Can’t Forget You,” con la importancia de los acordes acompañando una vocal calmada hasta ese drop tan marcado del future bass. Pero, si hay un tema al que se parece (para bien), ese es “Light.”

“worthy”

Turno para el “predilecto” de Sander. Aquí la guitarra se hace con todo el protagonismo. En la descripción de su videoclip, él mismo explica que éste fue el tema con el que encontró la manera de incorporar la guitarra a sus producciones electrónicas, sin sentirse forzado o innatural.

“forever free”

Apenas meses después de unir fuerzas en “Take Me Home,” vuelve a unir fuerzas con Duskus para algo más de 6 minutos de ritmo más cercano al EDM. Aunque, irónicamente, destaca más gracias a la vocal femenina que aparece a mitad de tema; ya que permite hacer una pausa para recuperar fuerzas.

“always on my mind”

Otro que repite en la lista. En este caso, James Vincent McMorrow, vocalista de “The Future”; pero acompañado de la “polivalente” Yvette Young, componente del grupo “Covet.” Quizá el tema con sonidos más “oscuros” del álbum, recordando al “If You Only Knew” que San Holo firmó con “What So Not.”

“vestal avenue”

Último tema que señalo, además de ser el último del álbum. Para la ocasión, San rescata los sonidos de sus temas instrumentales (de “The Trip EP,” sobre todo) para dar una despedida emotiva, con esos pájaros sonando de fondo, con los que tanto se identifica. Hacer que todo encaje de ese modo es un lujo que solo alguien que vuela libre, sin discográficas, puede permitirse.

Para cualquier productor, pasar la etapa de “One-hit wonder,” subir al escenario principal de Tomorrowland y sobrevivir con tu propio sello, ya debería ser más que suficiente; pero no olvidemos que este es el álbum debut de un artista que, en realidad, hace poco que empezó a sonar en las principales emisoras. Todo apunta a que esto no es más que el principio del camino. Solo cabe preguntarse cómo será lo que vendrá después.

Tenéis disponible el álbum completo, con el resto de temas que no he comentado, a continuación.

Nota: los títulos de los temas mencionados están escritos en minúscula por conveniencia con la manera de registrarlos oficialmente por parte de su autor.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *