“Mi referentes son cambiantes. Me engancho a las canciones que me emocionan”, Victoria Lerma en Actualidad Joven

¿Cómo definirías a Victoria Lerma y a su música?

Entusiasta, soñadora con los pies en la tierra. Todo es posible, nada está escrito.

Este segundo disco es eléctrico y atmosférico. Me encantan las bandas sonoras, me gusta el pop, la canción de autor… Pero para mi la madre de todas es la música clásica a la hora de entender la composición de la canciones. Como intervienen un instrumento, luego otro, luego todos juntos… Como hay dinámicas… Siempre busco eso con mis canciones  a la hora de producir y arreglarlas. En este disco hay baterías con toms, delays, reverse, guitarras, muchos pianos, cuerdas…

También un par de canciones acústicas porque esa es mi esencia. Siempre busco un equilibrio, que cada canción sume. Para este disco compuse unas 50 canciones al   final escogí 11, que a mi modo de entender se complementaban y formaban el equilibrio que necesitaba, buscaba y quería para este disco.

Victoria Lerma es soñadora, con los pies en la tierra

Acabas de lanzar tu segundo disco. ¿Por qué decidiste llamarlo ‘Adelante’?

Porque pienso que son muy importantes las palabras que utilizamos en nuestra vida cotidiana.  Adelante, es una palabra que siempre viene bien tener cerca y darle la mano de vez en cuando.

También porque fue la primera canción que dio paso a este segundo disco y reflejaba la sonoridad que buscaba y que quería para este segundo trabajo.

Una de las canciones que más éxito ha tenido es ‘Tan lejos’. ¿En qué te inspiraste para componerla? ¿A quién se la dedicarías?

Esta canción habla de que paradojicamente cuesta mucho comunicar. Hoy en día con los avances de las nuevas tecnologías te puedes comunicar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo con un solo click pero sin embargo al mismo tiempo estamos muy  lejos de los que tenemos cerca, de la miradas, de los abrazos, del tiempo compartido… Y comunicar de verdad, no de manera superficial es más difícil que nunca.

Esta canción está escrita desde esa impotencia de no  poder comunicar.

El videoclip lo rodamos en el Observatorio de Mallorca y estoy muy contenta con el resultado, en el me convierto en  una científica que intenta comunicar un mensaje con el universo…


Esta canción está escrita desde esa impotencia de no  poder comunicar.

También sacaste hace aproximadamente un año ‘Las pelis de Woody Allen’ con Georgina. ¿Cómo surgió esa colaboración?

 Con Georgina coincidimos en los escenarios hace un par de años, aunque  ya la conocía de hacía tiempo, de cuando empecé a tocar en el circuito de cantautores de Madrid  . La verdad que ha sido una suerte poder contar con ella admiro, mucho su trabajo.

¿Cuáles dirías que son tus principales referentes?

Mi referentes son cambiantes, más que estilos, formas o disciplinas. Me engancho a las canciones que me emocionan.

Últimamente escucho mucho “ No te preocupes por me “ de Leiva, “La Señal” de Coque Malla , “Sácate a Bailar” de Lalo Garau…

El próximo 26 de abril estarás en Madrid para presentar tu nuevo álbum. ¿Qué sorpresas nos puedes adelantar?

Si, así es. Si os lo adelanto no será sorpresa ;). Solo puedo decir que cada concierto es único e irrepetible y que como la vida solo sucede un vez.

Además de ese concierto en Madrid, tienes otros planeados. ¿Dónde más te podremos escuchar?

¡ Sí! , en mi página web voy anunciando todos los conciertos de momento ya he pasado por Barcelona,Valencia, Castellón y después de Madrid estaré el 17 de Mayo en Mallorca y el 24 de mayo en Navarra, 8 de junio en Menorca…

Las canciones las podéis escuchar en Spotify y en las plataformas digitales.

Aunque estés con la promoción de tu segundo álbum…¿Tienes otros proyectos en mente?

Ahora me toca trabajar duro para llevar este disco a mucho lugares y disfrutar de cada concierto. Trabajar desde la independencia y estar  detrás de todo lleva mucho trabajo. Hay que ir paso a paso .

Finalmente, ¿con qué artista o grupo te gustaría tocar?

Me gustaría mucho tocar con Leiva.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus