Fotografía
“Visit Spain”: la visión de Ramón Masats de la España franquista

La Tabacalera acoge una muestra con imágenes inéditas del veterano de la fotografía Ramón Masats.

Hubo un tiempo en el que la fotografía no estaba al alcance de todo el mundo y ni siquiera estaba garantizado que la película del carrete sobreviviera hasta revelar su contenido, bien por causas materiales, o porque su contenido no gustaba a la dictadura imperante en la época.

Eran los años 50 en los que el franquismo salía de la autarquía, para dar paso al aperturismo que buscaba convertir a España en el paraíso de las empresas extranjeras y el turismo.

Para conseguir ese objetivo, el Ministerio de Información y Turismo encargó a Ramón Masats recorrer el país en busca de una representación que atrajera visitantes. Durante 10 años (1955-1965), el fotógrafo barcelonés capturó los recovecos de un país “atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”.

Más de medio siglo después, la situación es bien distinta: España inició su transición hacia la democracia 10 años después de que Masats terminara esa tarea, cualquiera puede hacer una fotografía y enviarla a cientos de personas en menos de un minuto, pero cada vez es más difícil ganarse la vida con una cámara en la mano.

Desde 1965 hasta ahora hay cosas que han sobrevivido al paso del tiempo: la visión de España como referente turístico y las 145 fotografías que componen la muestra de La Tabacalera sobre el trabajo de Ramón Masats en “Visit Spain”.

Arcos de la Frontera, Cádiz, 1962 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020

Hasta el 12 de octubre de este año, La Principal de Tabacalera acoge esta exposición con un 70% de imágenes inéditas de Masats, entre ellas, “Seminario”, la primera fotografía que el MoMA compró a un fotógrafo español.

Para ello, el comisario de la muestra, Chema Conesa, ha dedicado dos años a seleccionar y clasificar el contenido de las cajas que se encontraban en un armario del Premio Nacional de Fotografía, escondidas de la propia selección de la dictadura.

Sobre el autor

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. 22 años después iniciaría su interés por el reportaje con “Reportaje Sobre Las Ramblas (1953)”. Junto a Miserachs, Terré y Maspons, participó en la renovación de la fotografía de un país sumido en la dictadura. Los 4 fotógrafos, con el ejemplo de Catalá-Roca, trataron de documentar la realidad del tiempo y del país en el que vivían.

En 1965 Masats dejó la fotografía para dedicarse a realizar cine y televisión. Dirigió “Tropical Spanish” y series documentales para Televisión Española.

En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, con la publicación de libros para Lunwerg Editores (“España Diversa”) y varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1999 el Círculo de Bellas Artes acogió una muestra antológica de su obra, pero no ha sido la única muestra de reconocimiento que ha recibido Ramón Masats: en 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y, en 2004, el Premio Nacional de Fotografía.

Datos de interés

-Tabacalera. La Principal (c/Embajadores 51. Madrid).

Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.

Entrada gratuita

Os recomendamos:

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *