El ejército israelí carga contra los manifestantes palestinos dejando 16 muertos
Ayer tuvo lugar la GranMarcha del Retorno, con la que los palestinos reclamaban, como cada año, el derecho de los refugiados a volver.
Además de los fallecidos, 1.400 civiles resultaron heridos, (según fuentes palestinas), en una jornada que coincidía con la conmemoración del Día de la Tierra. Durante este día los palestinos recuerdan la muerte de seis manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, en 1976.
Así daban comienzo una serie de movilizaciones que se prolongarán hasta el día de la Nakba o catástrofe, (14 de mayo). Fecha en la que hace 70 años Israel se consolidaba como Estado.
Los palestinos aseguran que las protestas fueron en todo momento pacíficas y que los cuerpos de seguridad israelíes cargaron contra los manifestantes sin que estos emplearan previamente la violencia. Por su parte las fuerzas israelíes afirman que dispararon contra sospechosos y que estos les lanzaron piedras. Además, han asegurado que están dispuestos a contraatacar si los palestinos vuelven a emplear la violencia.
Esta mañana la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que “Israel solamente podrá usar la fuerza como último recurso”. El secretario general, Antonio Guterres, ha pedido que se abra una investigación sobre lo sucedido ayer y ha mostrado su preocupación ante una posible agravación de la situación en los próximos días.
Las organizaciones políticas de Palestina han convocado para hoy una huelga general en señal de luto por los 16 fallecidos.