Llevamos escuchando la palabra Coronavirus desde finales del año 2019. Como todavía no había llegado hasta Europa, el pánico no cundía. Pero ahora, a principios de marzo de 2020, la situación ha cambiado.
La OMS ha denominado el Covid 19 como pandemia, nos asustamos cuando vemos a una persona estornudar o copiamos los carros repletos de alimentos en conserva en los supermercados. Esta crisis del Coronavirus, ha paralizado durante quince días todas las actividades públicas pero ¿cómo nos afecta a los millenials?
Cada vez son más las personas afectadas por el Covid-19. En España hay más 2.900 personas contagiadas y 64 fallecidos a día 12 de marzo. Esto ha provocado que las medidas tomadas por el gobierno sean más severas.
De hecho, todos los ministros del gobierno se someterán a la prueba, tras saber el positivo en Covid-19 de la ministra Irene Montero; la Liga Española ha suspendido sus dos primeras jornadas; los centros educativos de Oviedo y Madrid cierran mínimo 15 días; así como los centros de mayores y polideportivos. Pero qué contar que no se sepa, más que desmentir bulos o dar voz a otros testimonios.
Cuarentena en Madrid sin ser de la región
Uno de cada cuatro alumnos, se calcula, no es de Madrid. Muchos estudiantes se han tenido que enfrentar a una posible cuarentena de la región. Aunque el gobierno todavía no piense en cerrar las fronteras de Madrid, la mayoría de estudiantes que son de fuera, han decidido irse a sus ciudades.
Lucía Martínez, de 22 años, es una estudiante que reside en Madrid y se ha adelantado al cierra de fronteras porque “mi madre se agobió y me dijo que hiciese las maletas para irme con ella, porque si cerraban Madrid no lo iba a poder hacer después”.
Lucía no se toma los catorce días de cierre universitario como unas vacaciones, pero su rutina ha cambiado por completo debido a las medidas del gobierno: “nos han cancelado las prácticas universitarias y si las alargan, yo no podré recuperarlas porque mi contrato de alquiler se acaba en junio. serían unas prácticas perdidas”. Lo único bueno, en lo que respecta a su vida académica es que, “puedo hacer el TFG con la calma y sin problemas”.
La opinión de Lucía con respecto a la comunicación en esta crisis del Coronavirus es muy clara, “los medios están alarmando bastante a la población por los títulos sensacionalistas. Entiendo el miedo a lo desconocido y que haya que extremar las medidas de higiene, pero tampoco puede parecer el apocalipsis zombie”.
Más que cómo afecta el Coronavirus a los jóvenes es cómo afectan las medidas que ha tomado el gobierno frente a esta crisis. En Internet es donde se difunden más bulos sobre esta situación. Cada uno debe responsabilizarse de lo que se lee y cree.