Brasil suma este sábado 965 muertes por coronavirus después de alcanzar varios días el millar de fallecimientos. Datos del Ministerio de Salud brasileño confirman más de 22 mil muertes y 347.398 personas contagiadas, sólo por detrás de EEUU en número de casos. No obstante, análisis de expertos apuntan que Brasil podría superar el millón y medio de contagios que sufre el país norteamericano.
Además del temible escenario que presenta el gigante sudamericano, ya son dos los ministros que han sucumbido durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Luiz Henrique Mandetta fue destituido del cargo tras ser públicamente criticado por el propio presidente, en su intento de implantar medidas de aislamiento.
Su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, dimitió en menos de un mes tras oponerse a la decisión de Bolsonaro de reabrir los gimnasios, salones de belleza y barberías, por considerarlos servicios esenciales. Según relata la Agencia EFE, ambos ex ministros rechazaron la idea de proporcionar cloroquina a la población para combatir el virus.
El general Eduardo Pazuello es el tercer ministro de Salud, elegido por el mandatario, en asumir el cargo en medio de una pandemia que ya ha causado 342 mil muertes en el mundo.
Con medidas desiguales en cada región, su presidente desoye las recomendaciones de los expertos y se declina por la producción en masa de cloroquina, medicamento con grandes efectos secundarios y que aún no tiene comprobación científica de su efectividad. Junto a él, solo los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro, ven en este medicamento la cura ante la crisis del coronavirus.
Finalmente, la OMS ha declarado que en América del Sur podría estar el nuevo epicentro de la pandemia.