martes, 6 diciembre, 2022
📝 Polémica en el Partido Popular 📝

¿Qué está pasando con Isabel Díaz Ayuso y el PP?

Tras la publicación de este supuesto espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso por un supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario de mascarillas, ha estallado la guerra en el PP. Te lo contamos. 👀

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer fue portada en todos los medios, tras cargar duramente contra la Dirección Nacional del PP (liderada por Pablo Casado), argumentando que habían creado «presuntas corrupciones» contra ella sin pruebas.

«No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos«, afirmó.

Y es que en los últimos días se ha publicado en varios medios de comunicación que el PP supuestamente habría espiado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid desde una empresa del Ayuntamiento de la capital, por un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario que se encargó en 2020. 

¿Qué dijo Ayuso?

Después de que varios medios publicasen que presuntamente el Partido Popular pidió a un despacho de detectives investigar a su hermano para intentar acreditar su mediación en un contrato público, Isabel Díaz Ayuso compareció ante los periodistas. Allí acusó a la dirección del PP de ir contra ella «fabricando presuntas corrupciones».

«Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato».

En esa rueda de prensa también dijo que «desde hace unos meses distintos medios de comunicación han venido denunciando que dirigentes del PP estaban creando un dossier» contra ella, vinculándola «a algún caso de corrupción referido a mi familia«.

Asimismo, afirmó que «el hecho de preparar un dossier no era para buscar ninguna verdad» sino para desprestigiarla «personal y políticamente».

Tras esto, argumentó que en el contrato «no hay nada ilegal» y solo es «un contrato realizado en tiempos de pandemia cuando todas las administraciones buscaban mascarillas para la primera ola y faltaba material sanitario en todo el mundo».

¿Cuál fue la reacción del PP tras las declaraciones de Ayuso?

Tras la comparecencia de Ayuso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ofreció otra rueda de prensa en la que comunicó que el PP abrirá un expediente informativo a Díaz Ayuso para «culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo«.

También dijo que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra Pablo Casado.

Además, el director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, presentó su dimisión, después de que diversas informaciones han relacionado a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Por su parte, este viernes Casado ha confesado este viernes que se siente «muy sorprendido» y «decepcionado«. Además, ha señalado que el dossier sobre el hermano de Ayuso no vino de Moncloa.

¿Qué dijo el despacho de detectives?

El director de la agencia de investigación Mira, Julio Gutiez, ha confirmado este jueves que «alguna empresa» en la que «gobierna el PP» le contactó para espiar a Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que se negó a llevar a cabo este trabajo porque lo que encargaron era «ilegal» por «los datos que solicitaban».

«Les dije que era ilegal y que yo no hacía ninguna investigación ilegal. Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué y ahí se quedó la historia«, ha subrayado en un audio difundido por el canal 7NN Noticias, recogido por Europa Press.

¿Qué hizo el PP tras conocer esta operación?

Ahora es cuando ha estallado la guerra, tras la publicación de este supuesto espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario de mascarillas. No obstante, la historia viene de lejos.

La polémica compra de mascarillas se produjo en abril de 2020 y en septiembre citaron a Ayuso al despacho del presidente del PP, Pablo Casado, para hablar de la situación del partido y del congreso regional. Allí le dijeron que «tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal».

«Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde La Moncloa. Pregunte a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal y que todo está regulado ante Hacienda y declarado«, explicó Ayuso en la rueda de prensa.

Después, el 20 de octubre de que el partido inició, según el PP, un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el «protocolo habitual». Tras esto le habrían pedido a Ayuso aportar más información, pero no la entregó.

Por su parte, Ayuso ha defendido que su hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario «26 años», mucho antes de que ella entrara en política, pero ha declarado que «nunca» le ha ayudado para conseguir «absolutamente nada» en su vida laboral.

¿Qué podrá suponer un expediente informativo a Ayuso?

El expediente informativo abierto puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

Por lo tanto, la apertura de un expediente informativo es el paso previo antes de decidir si se abre un expediente disciplinario. Los Estatutos del PP recogen un amplio listado con infracciones disciplinarias muy graves, graves y leves.

Fuentes: Europa Press, PP

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...