martes, 6 diciembre, 2022
🎥080 Barcelona Fashion🎥

La 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar por la vía digital, esta vez desde el MACBA

La 29ª edición de este evento será celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona de los días 5 al 8 de abril🎥

La pandemia del coronavirus obligó a las organizaciones que gestionan los eventos de moda a digitalizarse. La pasarela 080 Barcelona Fashion no quedó al margen de ello y optó por un lenguaje más cinematográfico mediante los fashion films. No obstante, la vuelta a la normalidad está conllevando al retorno a la presencialidad en los desfiles, pero no es el caso de esta pasarela que, en su 29ª edición, se mantendrá de forma digital en un nuevo escenario: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, mayormente conocido por sus siglas MACBA.

¿Qué es la pasarela 080 Barcelona Fashion?

Organizada por el Departament d’Empresa i Treball dependiente de la Generalitat de Catalunya mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), la 080 Barcelona Fashion se constituye como uno de los principales eventos de moda de Cataluña (junto a la Barcelona Bridal Fashion Week) e incluso de España. Es una forma de poner en el punto de mira nacional e internacional el valor de la moda española y la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad de Barcelona.

En el calendario de este evento suelen figurar nombres de gran relevancia nacional: Paloma Wool, Antonio Marcial, Custo Barcelona o Mans, entre otros. La alternativa digital, a pesar de que se optó a ella debido a que era la única vía posible tras el confinamiento, se ha convertido en la favorita de la organización al permitir una serie de oportunidades que el formato presencial no otorgaba.

Cartel promocional de la edición de octubre 2021 de la 080 Barcelona Fashion – @080_bcn_fashion

¿Qué ventajas ofrece la vía digital?

En primer lugar, permite utilizar un lugar emblemático de la ciudad como escenario de todo el evento. En las últimas ediciones se ha hecho uso de otros atractivos turísticos de la ciudad como el recinto modernista de Sant Pau (en septiembre de 2020), la icónica Casa Milà-La Pedrera de Gaudí (en abril de 2021) y, en último lugar, el Espacio XC (en la edición más reciente en octubre de 2021).

Es decir, la digitalización permite que la 080 Barcelona Fashion se constituya como un escaparate internacional de la riqueza arquitectónica de la ciudad. Este año será el MACBA (obra del arquitecto estadounidense Richard Meier) el monumento que se expondrá de forma internacional mostrando lo fructífera que está resultando su nueva dirección.

Espacio XC, donde fue celebrada la última edición de la 080 Barcelona Fashion – @ajesplugues

En segundo lugar, la retransmisión en streaming permite alcanzar a un público mucho mayor. En la edición de septiembre de 2020, la organización registró más de 100.000 visualizaciones de los fashion films presentados durante los días de la celebración. Además, se alcanzó la internacionalización, ya que estos usuarios se encontraban repartidos en 86 países. Asimismo, el formato cinematográfico permite otorgar una narratividad a la presentación de una colección y demostrar así que la moda cuenta historias.

¿Quién dirige el MACBA actualmente?

La dirección del MACBA recae desde septiembre de 2021 en manos de Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), la cual es la primera mujer y la primera persona negra en alcanzar el máximo puesto de dirección de dicho centro cultural. Su intención es hacer del MACBA una institución cercana y fuera del elitismo, siendo la pasarela 080 Barcelona Fashion una forma óptima de fundir arte y moda en una misma ocasión.

Fuentes: 080 Barcelona Fashion, Fashion United

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...