martes, 16 agosto, 2022
♻Economía Circular♻

El textil se encuentra entre los principales benefactores tras la aprobación del Perte

El Gobierno da luz verde a la movilización de 492 millones dirigidos a fomentar la economía circular en la industria española. ♻

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular.

Dicho plan pretende otorgar una partida de 492 millones a la industria española para propiciar la economía circular y, por tanto, disminuir la producción nacional de residuos. Las industrias de los plásticos, las energías renovables y el textil y la moda serán las que reciban una mayor cuantía de dicha cantidad monetaria al preverse que serán las que más residuos generen.

¿En qué consiste el Perte de la Economía Circular?

Se trata de una vía para fomentar la economía circular, es decir, dejar a un lado el modelo lineal de consumo mediante la reducción de los residuos y la reutilización de los que se generen. La intención es que las empresas inviertan en tecnología que modifique tanto el diseño de los productos, como su fabricación y la posterior gestión o reutilización de los residuos.

En el caso de la moda, las empresas que se busca apoyar financieramente son aquellas que traten de usar materiales más sostenibles, así como invertir en tecnología que alargue la vida útil de las prendas, la reutilización de las fibras y su reciclaje.

En resumidas cuentas, se pretende que en la fabricación de prendas se genere «una menor afección ambiental, reduciendo las repercusiones asociadas a la producción y el modelo de consumo rápido de textiles, hacia algo que podríamos llamar smart fashion«, tal y como afirmó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué cantidad de dinero se destinará?

En total se trata de 492 millones de euros a repartir. No obstante, como se ha mencionado, son las industrias de los plásticos, las energías renovables y la textil aquellas en las que se pretende poner el foco.

Es por ello que a cada una se destinarán 100 millones, lo que suma 300 millones de euros. Los 192 restantes se repartirán, con el fin de alcanzar la economía circular también, desde una perspectiva transversal a ámbitos como la agricultura, la construcción o el turismo. Las empresas que requieran de dicha ayuda deberán presentar sus propuestas circulares para ser aprobadas.

Fuentes: La Moncloa

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...