martes, 16 agosto, 2022
💜 8M 💜

La impactante historia del 8M

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres trabajadoras salieron a la calle y exigieron subidas de sus salarios.🔈

La conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó a festejarse en 1910 por el acuerdo que se adoptó un año antes en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague.

¿Qué pasó en esa reunión?

Allí, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, entre otras, propusieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y la propuesta recibió el apoyo de todas las mujeres que asistieron desde 17 países.

Para escoger ese día echaron la vista atrás. Y es que porque cobraban la mitad que sus compañeros hombres. Fueron acalladas por la policía, que asesinó a 120 de esas mujeres.

¿Qué pasó el 25 de marzo de 1911?

Días después, el 25 de marzo de 1911, un fatídico accidente intensificó la lucha. En Nueva York tuvo lugar uno de los mayores desastres de la industria textil de la historia que se saldó con la muerte de 123 trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Una colilla mal apagada provocó un incendio del que no había escapatoria, porque los empresarios de la fábrica la habían sellado para evitar que se produjeran robos. El incidente propició que se crease el primer Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Finalmente, es en 1977 cuando la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Fuentes: Hemeroteca

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...