📱 Ya son muchas las plataformas que están tomando precauciones para evitar los bulos y la desinformación. Twitter, por ejemplo, avisa a los usuarios cada vez que van a retuitear un tuit sin haber leído su enlace; ha puesto en marcha las etiquetas para identificar a las personalidades políticas y ha anunciado el lanzamiento de Birdwatch.
⚙️Ahora, TikTok, una de las redes sociales de mayor éxito de 2020, ha lanzado una funcionalidad para informar a los usuarios cuando se identifique un vídeo con contenido no verificado.
🕵️♀️ Según explica TikTok, se eliminan informaciones falsas en cuanto son identificadas con la colaboración de verificadores, como Newtral y SciVerify (para contenidos médicos). Si las comprobaciones confirman que el contenido es falso, el vídeo se eliminará de la plataforma.
Algunas veces las verificaciones no son concluyentes o los contenidos directamente no pueden ser verificados, especialmente si en ese momento se están desarrollando los acontecimientos y el vídeo deja de recomendarse.
Cómo funcionará
🔇Durante el proceso de verificación, el usuario verá un banner en el vídeo si el contenido ha sido revisado, pero no ha podido ser validado.
Del mismo modo, el creador también será notificado en el caso de que su vídeo haya sido marcado como “contenido no verificado”. Por último, si un usuario trata de compartir este video, verá una advertencia recordando que el contenido ha sido señalado como contenido no verificado.
Esta herramienta, que ha sido diseñada y testeada con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento, está ya disponible en España.
Fuente: Nota de Prensa de TikTok.