Hyperloop One comienza con la construcción del tren supersónico que viajará a 1.223 km/h pudiendo hacer Madrid-París en tan sólo una hora
Fue el año pasado, en mayo, cuando la empresa presentó el proyecto de este tren futurista como nuevo concepto de viaje por tierra. La idea gustó mucho, y es por eso que desde ayer mismo se comenzó a construir este gigante del transporte.
La tecnología que han utilizado es la levitación magnética pasiva. Básicamente hace que el tren levite mínimamente sobre los railes de forma controlada, aunque el carácter pasivo elimina la necesidad de un electroimán (el cuál requiere de un suministro eléctrico constante) sustituyéndolo por un imán pasivo en cada vagón.
El hecho de que levite puede dar a pensar que es peligroso, ya que… ¿quien dice que en una curva no se va a salir, por mucha potencia que el imán tenga? Pues resulta que la levitación sólo se produciría en ciertos casos. Así lo define su diseñador:
«Desde el aspecto de la seguridad, el sistema tiene enormes ventajas, ya que la levitación se produce exclusivamente a través del movimiento. Por lo tanto, si se produce cualquier tipo de fallo de corriente, las vainas Hyperloop continuarían levitando y, sólo después de alcanzar velocidades mínimas, tocarían el suelo«.
Cada vehículo pesa 20 toneladas (20.000 Kg) y, como se aprecia en la fotografía, posee una forma de tubo (parecido al AVE) con unos 2,7 m de diámetro y 30 m de largo. En cada viaje puede llevar hasta 40 pasajeros, lo que resulta un poco escaso en comparación con vagones de trenes modernos actuales.
Cuando se termine la construcción de este primer prototipo, hacia el 2018, será presentado en el centro de HTT en Toulouse. Tened por seguro que va a ser una de las mayores revoluciones de la tecnología del presente.