Muchos adolescentes lo pasan muy mal en el instituto al convertirse en las víctimas de los insultos de sus compañeros. Esto lleva ocurriendo siempre.
Sin embargo, desde hace algunos años existen numerosas campañas contra el acoso escolar en gran parte del mundo, lo que ha visibilizado más este tipo de acoso estudiantil.
Gracias a Por 13 razones (basada en un libro del mismo nombre) que se lanzó el viernes pasado, algunos podrán cambiar su visión del mundo y estar más cerca de comprender la realidad en la que viven los adolescentes que sufren acoso y necesitan ayuda (siempre alejándose del punto de vista de la idea del suicidio como posible solución). Por 13 razones puede ayudar tanto adolescentes (para concienciarse) como sus padres (para poder comprender el bullying).
Temporada 1 de ‘Por 13 razones’
Desde el punto de vista crítico, Por 13 razones es una serie que te hará reflexionar. Muchas escenas son muy duras y tratan temas que siempre han sido “tabú” en las series estadounidenses: bullying, acoso, violación y suicidio. Por 13 razones habla de como muchos adolescentes buscan ayuda y todo el mundo es incapaz de verlo y aportársela.
La historia trascurre en torno a Clay Jensen, una de las razones por las que Hannah se suicidó. Esta, antes de morir, dejó grabadas trece cintas en las que explica los motivos que la llevaron a acabar con su vida, siempre centrados en una persona que realizó una mala acción. Estas personas recibirán las cintas y tendrán que lidiar toda su vida con ello, afrontándolo de una manera u otra.
Como dato anecdótico, Selena Gomez, una de las actrices estadounidenses jóvenes más conocidas en el mundo ha apostado por 13 reasons why. Al principio iba a ser la protagonista de la adaptación cinematográfica, ha decidido dejar de lado el papel principal y ser la productora de la serie.