martes, 6 diciembre, 2022
❌ Sanciones a Rusia ❌

Acuerdo en la Unión Europea para el embargo parcial del petróleo ruso

Está prohibición de la exportación de petróleo ruso a la Unión Europea cubre más de dos tercios de las importaciones de Rusia. ❌

Tras muchas horas de debates, los líderes de la Unión Europea acordaron a última hora del lunes, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, la prohibición parcial del petróleo de Rusia, como respuesta a la guerra en Ucrania.

¿Qué se ha acordado?

En concreto, está prohibición de la exportación de petróleo ruso a la Unión Europea cubre más de dos tercios de las importaciones, (todo el crudo que llega por barco) y deja fuera al que lo hace por oleoducto. Este era uno de los requisitos que exigía Hungría y apoyaban Eslovaquia y la República Checa.

«Esto cubre de inmediato más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra», ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Máxima presión sobre Rusia para poner fin a la guerra».

Esto hace que se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el veto al petróleo de Rusia en dos fases (primero hasta final de año por mar y después el que por oleoducto, en una fecha aún por determinar).

Además, este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados o la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

¿Qué pasa con Hungría?

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría.

La exención se concretará «en cuanto sea posible» pero ha sido concebida para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, por no tener salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.

También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, dos países que también se abastecen por este oleoducto, se han comprometido a cortar también este flujo, con lo que la UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a «más del 90%» del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.

Tras algo más de siete horas reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes han llegado a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Fuentes: Europa Press, Twitter, UE, RTVE.

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...