La nueva reforma de la Ley de Tráfico ya está aprobada y trae consigo varios cambios importantes que como conductor/a deberías saber. Te resumimos algunos de los más importantes.
¿Se podrá superar los 20 kilómetros de margen para adelantar?
No, este es uno de los cambios más polémicos. Y es que los conductores ya no podrán acelerar y superar el límite estipulado para adelantar a un vehículo.
No obstante, esta modificación no está 100% asegurada, puesto que todavía lo tiene que aprobar el Parlamento.
¿Qué pasa si me pillan usando el móvil mientras conduzco?
Usar el móvil será todavía más grave que hasta el momento, porque te podrán quitar 6 puntos del carnet, eso sí, solo si vas conduciendo con él en la mano -tanto sea para hablar por teléfono como para consultarlo-.
Y cuidado porque no llevar el cinturón o el casco (en el caso de motocicletas) se castigará con 4 puntos.
¿Qué más cambios hay?
Otros cambios importantes son el hecho de perder 6 puntos por arrojar objetos a la carretera que puedan provocar incendios o accidentes. Antes se podían perder 4.
Además, esta reforma de la Ley de Tráfico también pone el foco en la seguridad de los ciclistas, se quitarán 6 puntos del carnet al conductor o conductora que adelante a una bicicleta sin dejar la distancia correspondiente. También se prohíbe parar o aparcar en el carril bici o en vías ciclistas.
Finalmente, aquellos y aquellas que se quieran mover en patinete deberán hacerlo por las vías y no por las aceras y será obligatorio llevar casco.
¿Y si pierdo puntos?
Según esta nueva modificación se podrán recuperar 2 puntos del carnet al realizar cursos de conducción segura y eficiente, aunque aún no se saben los requisitos y las condiciones que se deberán de cumplir.
Además, para recuperar los puntos iniciales del carnet deberán pasar 2 años sin cometer infracciones. Hasta ahora este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
Fuente: La Moncloa