Agosto finaliza con una noticia más que impactante. Y es que un equipo de médicos en Australia ha anunciado que encontró un gusano vivo de 8 cm en el cerebro de una mujer en Canberra el año pasado. Esto es la primera vez que pasa, o al menos que se documenta.
Según ha informado este equipo médico encabezado por la doctor Haari Priya Bandi, neurocirujana que operó a la paciente, el gusano se extrajo «aún vivo y retorciéndose».
Se trata de una larva de la especie Ophidascaris robertsi, es un parásito que suele invadir los cuerpos de diferentes especies animales, aunque es la primera vez que lo hace en humanos, por lo que no era algo que se contemplase en un primer momento. De hecho, una de las hipótesis es que lo que la mujer padecía era cáncer.
¿Qué síntomas tenía la mujer?
Esta mujer, de 64 años, fue al Hospital tras sufrir sudores nocturnos, tos y dolor de estómago, que fueron evolucionando hacia problemas de memoria y depresión. Fue ingresada a finales de enero de 2021 y finalmente el gusano fue encontrado en junio de 2022 al realizar una biopsia.
Así ha descrito el momento del hallazgo la doctora a varios medios como la BBC:
«Pensé, Dios mío, se siente muy raro, esto es totalmente anormal». «Y entonces pude sentir realmente algo, tomé mis pinzas, lo extraje y pensé: ‘¡Dios! ¿Qué es eso? ¡Se está moviendo!».
«Todo el mundo estaba en shock. Y el gusano que encontramos se movía alegremente, con bastante vigor, fuera del cerebro».
¿Cómo se contagió la paciente?
Por su parte, en un artículo en “Emerging Infectious Diseases”, Mehrab Hossain, experto australiano en parasitología, explicó que sospecha que la mujer se convirtió en una «huésped accidental» después de usar las plantas contaminadas por heces de pitón y huevos de parásitos, para cocinar.
De momento, la paciente continúa siendo monitoreada por el equipo de especialistas en enfermedades infecciosas y cerebro.
Fuentes: CNN, BBC, ANU.