La EMA encuentra una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y trombos

La EMA ha confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a pesar de esta posible relación.

La Agencia Europea del Medicamento -conocida como EMA, por sus siglas en inglés, ha encontrado una posible relación entre casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre, lo que explica esta relación entre la vacuna y los trombos.  

Así lo ha afirmado este miércoles la EMA en un comunicado, en el que ha señalado que “los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros la vacuna de AstraZeneca”

“Es importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud conozcan los signos y síntomas de estos inusuales trastornos de la coagulación”

No obstante, la EMA ha confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo y ha recordado a las administraciones sanitarias y a las personas que han recibido esta vacuna que “deben ser conscientes” de la posibilidad de que se produzcan casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en las dos semanas siguientes a la vacunación. 

Por otro lado, desde la EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha añadido que “es importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud conozcan los signos y síntomas de estos inusuales trastornos de la coagulación y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo”.

Comparte esto:
Actualidad Joven

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *