sábado, 26 noviembre, 2022
❌ Conflicto entre Rusia y Ucrania ❌

La Unión Europea está preparando el veto a medios rusos y cerrará su espacio aéreo a Rusia

«Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa». 🗣️

En el cuarto día de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha dado a conocer un nuevo paquete de medidas contra Rusia.

¿Cuáles han sido las principales medidas?

Así, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Unión Europea cerrará su espacio aéreo a Rusia, lo que afectará a «todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso».

Además, Von der Leyen ha destacado otro «paso sin precedentes» para vetar «la máquina mediática del Kremlin», para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo «mentiras para justificar la guerra de Putin».

«Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa», ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.

¿Qué conllevará este cierre aéreo?

El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda «sobrevolar, aterrizar o despegar» en territorio de la Unión Europea.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Así, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

¿Qué va a hacer la UE sobre un posible ciberataque?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas, de que se ha creado un grupo de trabajo en materia de seguridad para garantizar el envío de información entre los socios europeos y evitar posibles ciberataques tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Esos son los puntos esenciales que son una materialización de los valores de la Unión Europea y del principio de solidaridad«, ha asegurado Marlaska a los medios a su salida de la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

El objetivo de la constitución de este grupo de trabajo es, según ha aclarado, «evitar en todo momento cualquier ciberataque o riesgo a infraestructuras o a servicios esenciales como elementos determinantes».

Fuentes: Europa Press

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...