martes, 6 diciembre, 2022

Rusia ataca Ucrania

Según Kiev, se han lanzado ataques contra varias regiones a la vez, principalmente en el este y sur del país. 🚨

Sí, tras semanas de inquietud y de posibles «invasiones inminentes», el presidente de Rusia, Putin, ha anunciado esta madrugada que comenzaba una operación militar en Ucrania para, según ha afirmado «proteger a las personas de abusos y del genocidio del Gobierno ucraniano desde hace ocho años«.

¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Tras esto, varias explosiones han sacudido ciudades de Ucrania; tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera, según ha recogido Europa Press.

Además, según Kiev, se han lanzado ataques contra varias regiones a la vez, principalmente en el este y sur del país y Zelenski ha declarado la ley marcial ante la ofensiva.

¿Por qué esta madrugada?

Esta invasión llega después de Rusia reconociese las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y los líderes prorrusos de estas regiones pidieran a Rusia ayuda militar. «Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano», ha declarado Putin.

Así, ha argumentado que «las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

¿Cuál ha sido la reacción internacional?

Por otra parte, La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a esta «agresión» y ha instado a Putin a «parar inmediatamente esta guerra«.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han condenado este jueves el ataque «injustificado» de Rusia contra Ucrania.

«Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes«, han resaltado en un comunicado.

Fuentes: Twitter, Gobiernos, Europa Press, BBC, The Huffington Post, El País.

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...