martes, 16 agosto, 2022
🟠 Cielo naranja 🟠

Las principales ciudades de Murcia activan los protocolos por contaminación atmosférica debido a la calima

En esta circunstancia se aconseja evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior. 🧘‍♀️🧘‍♂️

La entrada de arena procedente del norte de África en la Región de Murcia ha provocado que este martes ciudades como Cartagena, Molina de Segura y la ciudad de Murcia hayan adoptado medidas durante este episodio de contaminación atmosférica protagonizado por partículas PM-10.

¿Qué se aconseja ante este episodio de calima?

Desde la Consejería de Salud han recordado que ante la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Región desde este martes y durante los próximos días, especialmente este miércoles, son:

  • En esta circunstancia se aconseja evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio
  • En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensa y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.
  • Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).
  • Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

¿Qué regiones tienen activadas el Nivel 3?

En la ciudad de Murcia han activado el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica.

En Cartagena, la arribada de polvo sahariano en el sureste peninsular, ha motivado que el consistorio cartagenero también active el Nivel 3 por partículas contaminantes en las estaciones de medida de Mompeán, Alumbres y el Valle de Escombreras.

Otro de los municipios de la Región que ha activado el Nivel 3 ha sido Molina de Segura. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que «esta pasada madrugada se ha recibido información de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia sobre la activación del Proyecto Marco por contaminación de partículas PM10 y NO2».

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...