La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta el número de suspensos para promocionar de curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y recuperará tanto las calificaciones numéricas como la Filosofía como asignatura optativa en el currículo, según el proyecto de decreto del Consejo de Gobierno al que ha tenido acceso Europa Press.
¿Qué ha declarado la presidenta de la comunidad?
«Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la educación es fundamental, es el verdadero ascensor social por el que cualquier familia independientemente del nivel adquisitivo que tenga, va a permitir que sus niños y sus jóvenes puedan alcanzar todas las metas en el futuro«, ha declarado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, preguntada por la cuestión, en una visita al municipio de Tielmes.
La dirigente regional ha sostenido que la vida «no es fácil, que nadie te regala nada» y que, por todo ello, quieren «que las nuevas generaciones estén bien preparadas, bien formadas ante las dificultades y la adversidad». Apuestan por una educación pública «que cuenta con las notas, que reconoce el esfuerzo, que ayuda al que se queda atrás, que premia al que más se esfuerza y al que llega más lejos».
¿En qué condiciones pueden pasar lxs alumnxs de curso?
En concreto, y sobre la promoción de un alumno de curso, se hará cuando haya superado todas las materias o ámbitos cursados, así como cuando tengan evaluación negativa en una o dos materias. También promocionarán cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen «expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción será beneficiosa para su evolución académica«.
Para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias.
Asimismo, de forma excepcional podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente varias supuestos.
Estos son que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa «no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica«.
Las decisiones del equipo docente sobre promoción o titulación del alumno atenderán a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del mismo, y se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios, previa deliberación, de la que se dejará constancia en acta, según esta norma.
Las demás decisiones serán adoptadas por consenso y, si ello no fuera posible, se adoptará el criterio de la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros que integran el equipo docente del alumno.
¿Cómo se presentarán las calificaciones?
Por otro lado, los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) y sobresaliente (SB).
La evaluación de las competencias específicas de cada materia o ámbito se calificará con valores numéricos entre uno y diez puntos sin decimales. «Tenemos que tener en cuenta que los suspensos son importantes, si el papel no vale nada o si los títulos no valen nada, ¿de que valdrá entonces todo el esfuerzo?», ha señalado la presidenta regional.
¿Menciones honoríficas?
Por otro lado, en el proyecto del Gobierno madrileño también se incluye que a los alumnos que obtengan en una determinada materia la calificación de diez podrá otorgárseles una mención honorífica siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de «un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacables».
El número de menciones honoríficas por materia en un curso no podrá superar en ningún caso el 10% del número de alumnos matriculados de esa materia en el curso
Fuente: Europa Press.