Muere la científica Margarita Salas a los 80 años

Margarita Salas, una de las investigadoras, científicas y mujeres más virtuosas de España y del mundo fallece a causa de una parada cardiaca esta mañana en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

La científica Margarita Salas

La científica se convierte en un hito en la historia. Pese a las desigualdades sufridas en su campo de estudio ha conseguido posicionarse y realizar bajo su nombre una de “las patentes más rentables de España” como afirman fuentes de Adecco.

La doctorada en Ciencias Químicas es una de las pioneras en el desarrollo de la biología molecular. Partiendo del virus bacteriano Phi29 ha conseguido explicar cómo funciona el ADN, la transformación de las proteínas y su relación con el virus funcional.

Nació en 1938 en Canero, un pueblo asturiano. Cuando su familia se trasladó a Gijón, vivieron en el sanatorio psiquiátrico de su padre. Allí crecieron jugando en el jardín con aquellos que ingresaban en él. Sus progenitores insistieron en que Margarita y sus dos hermanos estudiasen una carrera universitaria, así fue como se trasladó a Madrid para cursar Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando finalizó la carrera quiso comenzar con su doctorado. El profesor Alberto Sols dirigió la investigación tras recibir una recomendación por parte del Nobel Severo Ochoa, primo político del padre de Margarita.

Alberto Sols no iba a dirigir su doctorado porque no confiaba en el trabajo de investigación que podría realizar una mujer. Margarita en una entrevista asegura que el profesor dijo “voy a darle un trabajo sencillo, sin trascendencia”. Una mujer que cargaba con el peso de una sociedad machista, sin confianza en el sexo femenino, ha pasado a la historia.  

En honor a su persona no solo se encuentra el colegio de Majadahonda Margarita Salas, también recibió un homenaje en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el día 1 de diciembre de 2018 en el foro Talent Woman. La organización tiene en cuenta que “ha tenido que superar los problemas científicos a los que se enfrenta cualquier investigador, pero a la vez los añadidos por su condición de mujer”. El pasado mes de junio la científica fue doblemente galardonada por la Oficina Europea de Patentes, en la categoría “Logro de toda una vida” por haber allanado el campo del ADN, facilitando el camino a otros científicos e investigadores para alcanzar otros logros y avanzar en la genética.

El 7 de noviembre se convierte ahora en una fecha para conmemorar a otra mujer que ha sido galardonada en varias ocasiones por sus logros y que no ha dejado de luchar para conseguir lo que ella merecía.

Comparte esto:
Andrea Lázaro

Andrea Lázaro

Aparenta ser estudiante de periodismo. Confirma ser amante de los gatos y del teatro. En general presenta síntomas ¿artísticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *