sábado, 3 diciembre, 2022

Así será el nuevo bachillerato

Estas son las novedades del nuevo bachillerato en España. Te lo contamos en 1 minuto. ▶️

Este martes se ha aprobado el nuevo currículo de Bachillerato, que entre otras novedades, imparte en 2º Historia de España a partir de 1812. Las modificaciones entrarán en vigor para los de primero el curso que viene (2022-2023) y para los de segundo al siguiente (2023-2024).

¿Cuáles son las principales novedades?

  • Se podrá pasar de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo
  • Se podrá conseguir el titulo con una pendiente y si así lo decide el equipo docente, presentarse a EBAU con una suspensa
  • El alumnado podrá matricularse de asignaturas de 2º sin haber cursado la correspondiente materia de 1º 
  • El texto también recoge que los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, donde se eliminan este tipo de pruebas.
  • De manera excepcional, se permite que los alumnos puedan cursar el Bachillerato en tres cursos en lugar de dos.
  • La historia de España de segundo comenzará a estudiarse en 1812.
  • El Bachillerato tendrá cinco modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Dónde se imparten, lo decidirán las comunidades autónomas.

¿Cuáles serán las asignaturas comunes?

Todos los alumnos y alumnas, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo.

Por su parte, según explica el texto Bachillerato incorporará «la perspectiva de género» y fomentará la igualdad. Este enfoque está recogido prácticamente en todas las materias, como por ejemplo, en Historia de Filosofía donde estudiarán autoras como Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir.

Fuente: BOE y Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...