martes, 28 junio, 2022

Polémica normativa en Suecia: pagar para poder mendigar

En Eskilstuna, una pequeña localidad al oeste de Estocolmo, se ha creado un nuevo debate debido su última normativa aprobada. A partir de agosto, todas las personas sin techo, deberán de pagar y solicitar un permiso a la policía para poder mendigar en la calle.

Este permiso, cuyo valor ronda las 250 coronas (23,50 euros), permitirá «legalmente» a las personas sin recursos a pedir limosna en la calle. Además, la licencia solo servirá para tres meses de actividad. Eso quiere decir que, cuando finalice ese tiempo, se tendrá que volver a renovar. En caso contrario, las personas en cuestión, se enfrentaría a duras represalias.

Esta ciudad se ha convertido en la primera localidad sueca en llevar a cabo este tipo de medidas, con el fin de «regular» esta práctica sin acabar en la prohibición. El alcalde de Eskilstuna, Jimmy Jansson, afirma que la medida «ayudaría a los mendigos a entrar en contacto con Stadsmission y otras organizaciones de beneficencia, o bien ayudarlos a volver a casa».

Sin techo pidiendo limosna en la calle / Quinntheislander - Pixabay
Sin techo pidiendo limosna en la calle / Quinntheislander – Pixabay

Esta normativa ha sido aprobada con la coalición de gobierno del Partido Socialdemócrata, Partido de Centro y Moderados (conservadores), respaldados por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia.  No obstante, las críticas al respecto no han tardado en aparecer.

La oposición considera este tipo de medidas como «clasistas» y «xenófobas» (ya que esto afectaría especialmente a la población gitana) y muestran constantes ataques y violaciones contra la dignidad de las personas. Esto último, cada vez más frecuente debido al auge de la ultraderecha en Europa.

    Juan Ramón Quintana
    Juan Ramón Quintana
    Periodista por vocación. Amante de la cultura, especialmente arte, moda y música. Interesado en política y sociedad.

    POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...