jueves, 2 diciembre, 2021

¿Qué es la ‘España vaciada’?

Más de 120 plataformas se han unido para exigir al Gobierno un Pacto de Estado contra la despoblación y la desigualdad.

La segunda Revuelta de la España Vaciada la han secundado un conjunto de 121 plataformas que reivindican una acción política inmediata y eficaz, que luche contra la aguda despoblación en nuestro país a través de un Pacto de Estado.

Pero no es la primera vez. El 31 de marzo decenas de miles de manifestantes llenaron las calles de la capital para recordar que «ser menos no resta derechos» y para pedir a los partidos acciones reales contra la despoblación.

Al tener las elecciones generales tan cerca, la España Vaciada entró de lleno en los discursos políticos y la revuelta se visibilizó un poco más más.

¿Por qué está siendo noticia?

El pasado viernes 4 de octubre, las plataformas reivindicaron su grito silencioso bajo el hastag #YoParoPorMiPueblo y a las 12 del mediodía más de 3.800 pueblos realizaron paros de cinco minutos en sus plazas para «dejar de ser invisibles».

No obstante, estos paros se planearon a finales de junio, con la esperanza de que el Gobierno ya estuviese formado y se tuviera en cuenta a la España Vaciada para los presupuestos generales.

¿Qué pide la plataforma?

En pocas palabras, las plataformas de la España Vaciada lo que piden, en declaraciones recogidas por RTVE, es un «verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles», que les perjudica de lleno.

Además, según la coordinada unas 300.000 personas han secundado la segunda acción de la Revuelta de la España Vaciada.

Soria es la comunidad más despoblada de Europa

La desigualdad entre los centros y los pueblos rurales es tan inmensa que la despoblación está alcanzando máximos históricos. Algunas comunidades como Soria viven de lleno la España Vaciada. La edad media está situada alrededor de los 50 años y es la comunidad más despoblada, con tan solo 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el contrario la Comunidad de Madrid cuenta con 806.8 habitantes por kilómetro cuadrado y Barcelona con 708,3. Así, se constata la diferencia entre lo rural y la ciudad.

Os recomendamos:

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    - Advertisement -spot_img

    ARTÍCULOS MÁS VISTOS