Este martes la BBC ha emitido un impactante reportaje en el que reconstruye los hechos del pasado 24 de junio, trágica fecha en la que murieron al menos 23 migrantes intentando cruzar la valla entre Melilla y Marruecos. En ese salto masivo se estima que el número de muertos pudo ser mucho mayor, ya que varias ONG’s señalan que hay 77 desaparecidos.
La parte del documental centrada en la valla de Melilla, titulada Cómo miraba España cómo decenas de personas morían aplastadas en su frontera, ha mostrado vídeos en los que se explica que la avalancha que se produjo dejó víctimas en el lado español.
En esas imágenes se ve a decenas de personas amontonadas sin poderse mover, y según la BBC están a ambos lados de la puerta que separa el límite entre la competencia española y marroquí.
¿Qué más ha dicho la BBC?
No obstante, yendo un paso más allá la cadena destaca que hay un vídeo verificado que no publica por ser “demasiado gráfico”, en el que se ve cuerpos en suelo controlado por los españoles. La policía marroquí, según la BBC, arrastró a parte de ellos del lado español al marroquí. El Ministerio del Interior lo ha negado.
Además, la BBC también cuestiona que la Guardia Civil no pudiese ver lo que estaba ocurriendo, dado que había cámaras de un dron, un helicóptero y las cámaras de la propia frontera, que se monitoreaban en tiempo real desde el centro de control de la Guardia Civil de Melilla.
Este documental también habla sobre la violencia ejercida por la policía marroquí, que lanzó gas lacrimógeno a los migrantes en un espacio cerrado y los golpeó con sus porras cuando ya estaban en el suelo; pero también afirma que la Guardia Civil disparó balas de goma contra una parte del grupo que se descolgaba de la valla del lado español, una escena que ya había divulgado en Twitter una asociación profesional de guardias civiles.Añaden que las fuerzas marroquíes entraron a territorio español para llevarse a migrantes de vuelta a Marruecos sin permitirles la oportunidad de pedir asilo, lo que se considera una devolución en caliente.
Fuentes: BBC