La cantante argentina Mariana Carrizo le propone a Madrid una noche de coplas y cantos andinos

Facundo Caín Sagárnaga.

Será el martes 26 de noviembre en el Café Berlín, en Madrid. Ese día, a partir de las 20, la reconocida cantante argentina Mariana Carrizo subirá al escenario para proponer un recorrido sonoro por el Valle Calchaquí del norte argentino. Será una excelente oportunidad para escuchar, en Madrid, a la mayor exponente del canto con caja de los pueblos de los Andes de América del Sur. Habrá Coplas, zambas, vidalas, chacareras, y huaynos andinos.

La fuerza y vitalidad que gana la copla cada vez que Mariana Carrizo se apropia de ella estremece cualquiera que se le anime. La sabiduría ancestral y la fuerte estructura poética que tiene este “canto con caja” son reveladores para quienes buscan conocer y experimentar los universos de los pueblos andinos. 

Mariana es oriunda de Salta, una provincia de cerros y montañas ubicada al norte argentino. La artista fue elegida este mes, en Suiza, como una de las cantantes más expresivas y representativas de toda América Latina. Según la coplera, cada vez que sube a un escenario para compartir su Canto Ancestral Andino, asume la responsabilidad de expresar y revalorizar la impronta de los pueblos que la cultivaron.

En cada una de sus presentaciones, Mariana Carrizo utiliza la potencia de su voz y la fuerza de sus mensajes para compartir momentos de paz y diversión, y unir a los pueblos a través de la palabra. Sus recitales componen postales musicales que permiten viajar al público a los Valles Calchaquíes del norte argentino, Los Andes y toda la América Latina.

Esa noche el escenario del Café Berlín será un espacio interactivo donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de primer nivel, conocer más sobre la cultura y la identidad andina, y participar de un ritual único en su tipo.

Este mes la cantante se presentó en París y en Suiza. El pasado 15 de noviembre la salteña participó del festival Nights of The World organizado por la asociación cultural ADEM. Este festival está dedicado a los usos singulares de la voz humana. Allí la coplera salteña compartió escenario con grandes exponentes sudáfricanos, mongoles, persas, y franceses.

A lo largo de su extensa trayectoria la artista compartió escenario con músicos de talla mundial como Dulce Pontes, Residente de Calle 13, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, o el Chaqueño Palavecino. Además, en Argentina es una referente de los movimientos feministas que buscan la justicia social, y la reivindicación de los derechos y libertades de los pueblos indígenas.

Esa noche Mariana Carrizo compartirá escenario con Eloy Zúñiga, otro gran exponente de la música latina. Es cantante y guitarrista mexicano, especialista en la ejecución de la guitarra étnica llamada jarana huasteca.

Comparte esto:

Cartas a la directora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *