Datos “oscuros” en Big Data

Datumize, la startup española ha desarrollado un software para sacar provecho de los datos “oscuros” de las empresas

Puede sonar muy tenebroso, pero los datos “oscuros” son aquellos que la empresa deja de lado (normalmente por ser información del cliente), es decir, que en algún momento los ha recopilado y ha acabado tirándolos a la basura pensando que nos serían de utilidad.

Bien, Datumize apuesta de lleno por este tipo de datos, y ofrece poder analizarlos de una manera asequible de tal forma que se obtengan datos muy valiosos acerca de los clientes como por ejemplo cuando un cliente se interesa por un producto y al final no acaba por comprarlo.

¿Cómo consiguen esto? Gracias al Big Data. El sector del Big Data en España generó el año pasado (2016) un asombroso total de 191 millones de euros. Esta cantidad supera a la cantidad generada en 2015 en un 6,3%, y se prevé que para 2017 crezca hasta un 12% más. Datumize no ha tenido más que observar lo importante que se está volviendo el Big Data y pensar que todavía quedan muchísimos datos que se tiran a la basura, los cuales recogidos y organizados dan información muy valiosa.

luckey_sun
Fuente Flickr: luckey_sun

Según su director general Nacho Lafuente “Datumize permite a las empresas obtener resultados de negocio a partir de los datos procedentes de múltiples fuentes de información. La solución que ofrecemos permite poner en valor los datos oscuros de las compañías para tomar decisiones y entender mejor a sus clientes.

Si bien es cierto que esta tecnología suena cada vez más innovadora y más beneficiosa, resulta que cuanta más información puedan procesar al mismo tiempo y más puedan recopilar, más expuestos a las redes estamos los que consumimos los productos que fabrican estas empresas. De modo que pueden sacar mucho más partido si analizan cada paso que damos al entrar por ejemplo a su página web o visitar sus almacenes. No tiene porqué asustarnos, pero en mi opinión recapacitaría sobre cuánta de mi información personal (lo que ellos pueden llamar datos “oscuros”) está en manos de empresas que ni siquiera sabemos de su existencia…Una pista: muchas.

Comparte esto:
Samuel García Moreno

Samuel García Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *