martes, 16 agosto, 2022
❌Conflicto entre Rusia y Ucrania❌

Ahora sí: la industria de la moda reacciona a la guerra en Ucrania

En los últimos días la gran mayoría de las marcas han mostrado su solidaridad y su rechazo a Rusia tras las duras críticas. ❌

Tras el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, la industria de la moda había sido fuertemente criticada ante su impasividad con respecto al conflicto. La Semana de la Moda Femenina de Milán fue celebrada con total normalidad.

Las excepciones fueron lxs manifestantes a las puertas de los desfiles y la muestra de solidaridad de Giorgio Armani. Este decidió realizar su desfile sin música como muestra de respeto ante todas las personas involucradas en dicho conflicto.

Ahora, un elevado número de marcas de lujo han cesado su actividad en el país liderado por Putin, lo que significa para la industria de la moda un mercado de 6.700 millones de dólares. Mientras que Balenciaga ha realizado un desfile en honor a Ucrania que trascenderá a la historia de la industria.

¿Cómo ha reaccionado la moda?

Tras la celebración de la Semana de la Moda Femenina de Milán (acontecimiento criticado socialmente por celebrarse con total normalidad mientras Ucrania era invadida) la Camera Nazionale della Moda Italiana (organización que gestiona dicho evento) anuncia que participará junto a la Agencia de Refugiados de la ONU para ayudar a los ucranianos desplazados.

A la iniciativa de dicha organización se comenzaron a sumar numerosas marcas de lujo de la industria: Dolce & Gabbana, Diesel o Maison Margiela, entre otras. Asimismo, ante la dureza de las críticas al evento milanés, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París anunció, también, su colaboración con UNHCR (ACNUR, por sus siglas en español).

«En solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania. ACNUR, que ha estado activo en Ucrania y la región durante muchos años, estima que hasta 4 millones de refugiados podrían huir de sus hogares durante este período», afirmaba la federación.

¿Qué marcas han cesado su actividad en Rusia?

Otra de las represalias tomadas por parte de la industria de la moda ante la invasión a Ucrania ha sido el cierre de establecimientos. De manera casi unísona, las marcas de lujo decidieron cerrar sus respectivas tiendas en Rusia. Desde Hermès al grupo Kering (propietario de Gucci o Balenciaga), hasta el grupo LVMH (propietario de Louis Vuitton o Chloé) y Capri Holdings (dueña de marcas como Versace o Michael Kors).

Esta represalia puede llegar a costarle a la industria miles de millones de euros. Rusia se constituye como un potente nicho de mercado de la moda de lujo. De hecho, en el ejercicio de 2021 dicho país supuso para el sector del lujo más de 6.700 millones de dólares en ventas. Pero las marcas no podían quedar al margen de este conflicto.

Asimismo, las marcas de moda rápida como H&M, Inditex o Mango también han decidido desmarcarse de dicho país. Para Inditex, concretamente, Rusia supone el segundo mayor mercado del grupo de empresas solo por detrás de España.

¿Qué ocurrió en el desfile de Balenciaga?

El desfile de Balenciaga, dirigida actualmente por Demna (Georgia, 1981), supuso un emotivo homenaje a la guerra en Ucrania. El diseñador estuvo a punto de cancelar el evento al parecerle «absurda» la celebración de la Semana de la Moda de París en estas circunstancias.

Cabe destacar que Demna es procedente de Georgia, un país en conflicto con Rusia que desembocó en la llegada del diseñador a Europa a modo de refugiado, lo cual le hace sentirse especialmente identificado con el pueblo ucraniano en estos momentos.

Desfile Otoño/Invierno 2022-2023 de Balenciaga – Web oficial de Balenciaga

Los asistentes llegaban a sus asientos y encontraban una camiseta con los colores de la bandera ucraniana para presenciar un espectáculo de la talla de los desfiles de McQueen que posee todas las características para trascender: un espectáculo 360º en el que lxs modelos desfilaban en mitad de una fuerte nevada simbolizando las nevadas ucranianas y la huida de los refugiados con sus pertenencias.

¿El cierre? Un modelo desfilando con un conjunto con tejido de chubasquero completamente amarillo y, a continuación, una modelo que cerraba el desfile con un vestido ceñido y con una extensa cola completamente azul, simbolizando así la bandera de Ucrania.

Conjunto final del desfile de Balenciaga Otoño/Invierno 2022-2023 – Web oficial de Balenciaga

«Este show no necesita explicación. Es una dedicatoria a la valentía, a la resistencia y a la victoria del amor y la paz«, afirmaba Demna. Tras llevar a cabo este desfile, el diseñador georgiano ha demostrado que la moda, por muy absurda que parezca ahora mismo, es un fuerte altavoz para luchar contra estos atentados a la humanidad.

Fuentes: Fashion United, Vogue Runway

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