El limpiaparabrisas, el cortometraje dirigido por el español Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez, ha conseguido llevarse el Oscar al mejor cortometraje de animación en la 94.ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que ha estado marcada por la bofetada de Will Smith a Chris Rock, que realizó después de que el presentador hiciese una broma sobre su mujer
¿Qué premios había ganado ya Mielgo?
La de El limpiaparabrisas era la primera nominación para Alberto Mielgo, que ya cuenta en su palmarés con cuatro Emmy y dos Annie.
¿Quiénes eran los demás nominados?
También optaban a este premio Affairs Of The Art, dirigido por Joanna Quinn; Bestia de Hugo Covarrubias; Peti Roja de Dan Ojari y Michael Please; y Boxballet del ruso Anton Dyakov.
¿Cuándo se conoció el premio?
El premio se conoció antes del inicio de la gala, ya que esta era una de las ocho categorías que la cadena ABC decidió dejar fuera de la retransmisión en directo de la ceremonia.
Las otras categorías afectadas son mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor diseño de producción y mejor sonido.
¿Cómo han quedado los demás españoles?
No fue tan buena la suerte para los demás españoles nominados. Tres de los cuatro nominados se fueron de vacío de la 94.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood ya que ni Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por Madres paralelas; ni Javier Bardem, candidato al Oscar al mejor actor por Ser los Ricardo; ni Alberto Iglesias, nominado por la música de Madres paralelas se hicieron con la ansiada estatuilla.
En esta edición Bardem competía contra Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (tick, tick… Boom), Denzel Washington (La tragedia de Macbeth) y el polémico ganador, Will Smith (El método Williams).
Por su parte, Cruz estaba nominada al premio a la mejor actriz junto a Olivia Colman (La hija perdida), Nicole Kidman (Ser los Ricardo), Kristen Stewart (Spencer) y a Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) que partía como favorita y finalmente se impuso como ganadora.
Finalmente, Iglesias competía en esta categoría contra Germaine Franco (Encanto), Nicholas Brittel (No mires arriba), Jonny Greenwood (El poder del perro) y el que finalmente fue galardonado, Hans Zimmer (Dune).