Una adaptación de la obra de William Shakespeare realizada por la compañía Trece Gatos que estará este verano en el Teatro Arlequín en la Gran Vía de Madrid.
Siguiendo la filosofía del profesor Keating (Robin williams) en la película El club de los poetas muertos (1989), que recitando a Walt Whitman exclama ‘Que prosigue el poderoso drama, y que tú //puedes contribuir con un verso’, la compañía Trece Gatos coge el toro por los cuernos y de una manera innovadora, de ambiente gótico y con un mensaje feminista reinterpreta la clásica obra de Shakespeare El sueño de una anoche de verano (1605).
Con esta mentalidad, la obra sufre una metamorfosis en la cual ciertas partes y personajes del original son reinvenadas o directamente se prescinde de ellas. Aunque pueda parecer una apuesta arriesgada para amantes del clásico Shakespeare, el resultado no decepciona sino que resulta inspirador. En esta adaptación se siguen tratando los temas que ya el original toca como la superficialidad del amor, donde los tópicos son repetidos y exagerados hasta a veces sonar ridículos, o la sutil, pero desde luego presente de principio a final, lucha de poder entre los dos sexos en el juego del amor.
También quería dedicar unas palabras al maravilloso trabajo de los actores de la compañía. En general el nivel es excelente, lo cual es importante en cualquier obra pero, a mi parecer, lo es más en una obra donde el protagonismo entre personajes está tan repartido. El espectador se enternecerá y reirá con las actuaciones tan buenas de la compañia Trece Gatos.
La obra cambia hacia una perspectiva más focalizada en la independencia y relevancia de los ricos personajes femeninos que tiene. Pararé de escribir aquí, que quiero dejar al lector con la intriga para que pueda disfrutar al ver la representación. Por último , creo importante comentar el precioso mensaje de sororidad que la obra lanza a través de la intertextualidad audiovisual y del desenlance, y aquí otra vez me contengo de seguir escribiendo para evitar spoilers.