viernes, 12 agosto, 2022
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La Alta Costura de Valentino: estudio de la silueta corporal e inclusi贸n

El desfile, realizado en los salones de la Place Vend么me, ha sido protagonizado por modelos de distintas edades, tallas y razas. 馃Д

Esas im谩genes que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos las palabras Alta Costura italiana son siempre personificadas por Valentino. La marca, dirigida actualmente por Pierpaolo Piccioli (Roma, 1967), ha presentado una colecci贸n en la que se vuelve a sus or铆genes en cuanto al estudio de la silueta corporal, lo cual se percibe en el propio nombre del desfile: Anatomy of Couture (Anatom铆a de la Costura, en espa帽ol).

Asimismo, la variedad de modelos ha demostrado, una vez m谩s, el prop贸sito de Piccioli de hacer de la industria de la moda un espacio completamente inclusivo.  

驴Qu茅 modelos aparec铆an?

El desfile fue inaugurado por la reputada Kristen McMenamy y, tras ella, un conjunto de modelos, tanto femeninos como masculinos, de diversas razas, edades y tallas. Parece que, para la vuelta a la tradicionalidad, Piccioli opt贸 por buscar rostros conocidos y una gran variedad de cuerpos con el prop贸sito de hacer de su desfile un abanico de personas y cuerpos.

Ya es com煤n ver a modelos racializados recorriendo la pasarela. Ello se inici贸 en la segunda mitad del siglo XX gracias a dise帽adores como Givenchy o Saint Laurent. En la actualidad es a煤n m谩s com煤n. Pero lo cierto es que de los 64 modelos que compon铆an el casting de Valentino, 27 eran modelos racializados de la talla de Adut Akech. Esto supone un alto porcentaje y un mensaje bastante positivo para la sociedad.

驴Qu茅 otro tipo de modelos mostraron esta inclusi贸n?

Sin embargo, la raza no fue el 煤nico detalle inclusivo que tuvo la casa italiana, sino que la variedad de tallas ha resaltado como otro de sus puntos a favor. Modelos, como la holandesa Jill Kortleve, de tallas grandes y no regidas por el famoso 90-60-90 han recorrido la pasarela de Valentino con vestidos entallados y transparencias, demostrando que la belleza no reside 煤nicamente en la delgadez.

La colecci贸n se encontraba llena de color, algo que parece ser ya la se帽a de identidad de Piccioli como dise帽ador. Vestidos ce帽idos al cuerpo de la mujer, transparencias y telas vaporosas, as铆 como vol煤menes construidos con tafeta, han sido las principales apuestas de Piccioli.

Asimismo, la retransmisi贸n en directo del desfile aprovechaba las ventajas que otorga el formato digital. A pesar de la vuelta a la presencialidad, la c谩mara permit铆a al espectador entrar al backstage y ver, al ritmo de Knockin’ On Heaven’s Door, la emoci贸n de todo el equipo de Valentino al presentar su gran obra.

Fuentes: Vogue, El Mundo

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