lunes, 23 mayo, 2022
👗Met Gala👗

La Met Gala 2022 demuestra por qué se trata del evento de moda más importante

Con la temática ‘gilded glamour’, las celebridades más importantes del mundo han hecho arder las redes sociales con sus estilismos👗

El evento de moda más esperado del año llega, como de costumbre, el primer lunes de mayo. Bajo la temática gilded glamour (glamour dorado, en español), las mayores celebrities han demostrado su interpretación del concepto en la Met Gala 2022 vistiendo los diseños de las firmas de moda de lujo más reputadas. Rosalía con vestido de Givenchy, Kim Kardashian llevando el mismo vestido que llevó Marilyn Monroe cuando le cantó cumpleaños feliz al presidente Kennedy o la representación del envejecimiento de la Estatua de la Libertad por parte de Blake Lively han sido algunas de las elecciones más alabadas de esta trascendental gala.

¿Qué es la Met Gala?

Se trata de un evento benéfico celebrado como forma de inaugurar la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Cada año se establece una temática determinada a la hora de vestir, lo cual hace aún más llamativo este evento debido a que algunos famosos sí consigue adecuarse a ella, mientras que otros no. El dinero recaudado en la gala sirve para financiar el Instituto del Vestido, es decir, es una forma de retroalimentarse.

La Met Gala fue creada en 1948 por Eleanor Lambert, aunque no fue hasta la llegada de Diana Vreeland a su dirección en 1972 cuando se consolidó como la conocemos actualmente. Su primera temática fue El mundo de Balenciaga, en 1973. Desde 1995 es Anna Wintour la anfitriona de esta gala benéfica a la que acuden normalmente alrededor de 600 invitados.

¿Cuál fue la temática de este año?

La temática de la Gala Met 2022 ha sido gilded glamour, lo cual, traducido al español, quiere decir literalmente glamour dorado. No obstante, a pesar de que la interpretación literal pudiese ser abusar de los dorados, la temática hace referencia a la época de prosperidad de la Gran Manzana a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de un periodo que ocupa, principalmente, desde los años 1870 hasta el 1900 cuando los Estados Unidos comenzaron a prosperar económicamente gracias a la industria petrolera, al ferrocarril o la industria textil, entre otros, tal y como afirma el canal de moda Haute Le Mode. Por tanto, estamos hablando de una estética ciertamente victoriana con vestidos de época (el vestuario de Los Bridgerton sería un gran referente de ello) compuestos por prendas incómodas para las mujeres como el corsé o el polisón.

¿Quiénes pudieron ser considerados los mejores vestidos de la Met Gala 2022?

A pesar de haber algunas faltas importantes como la de Lady Gaga, Rihanna o Beyoncé, cuyos vestuarios siempre suelen ser más que elogiados, el nivel ha estado bastante alto. En estas galas con una temática tan concreta siempre hay tres tipos de perfiles entre los famosos: aquellos que hacen una representación literal de la temática, lo cual demuestra falta de imaginación y el llamado efecto disfraz; aquellos famosos que no parecen haber leído la temática; y, por último, aquellas celebridades que reinterpretan el concepto llevándolo a su propio terreno y, por ende, triunfando.

El vestido de Givenchy firmado por Matthew Williams llevado por Rosalía ha sido, sin duda, de los más aplaudidos debido a la perfecta interpretación de la temática y la belleza de la prenda en sí: con todo el cuerpo superior cubierto de perlas y demás piedras, una larga cola, pero todo ello acompañado con unas gafas de sol negras y unas botas de cuero para proporcionar un toque más actual y contemporaneizado.

Por su parte, Black Lively también se coronó como una de las mejores vestidas. Con un custom Atelier Versace, la actriz simbolizó el envejecimiento de la Estatua de la Libertad (originalmente de bronce) mediante un reveal que hacía que el vestido se transformase en ese azul turquesa que posee el monumento en el presente.

¿Qué otros acontecimientos han marcado esta gala?

Si algo ha caracterizado esta Met Gala ha sido el vestido llevado por Kim Kardashian. Independientemente de que algunas personas consideren que no le fue fiel a la temática, Kim, que ya es todo un icono de la moda, llevó el mismo vestido que lució Marilyn Monroe en 1962 cuando le cantó cumpleaños feliz al presidente John F. Kennedy. No se trata de una réplica, sino del vestido original valorado en casi cinco millones de dólares y para el cual ha tenido que adelgazar poco más de siete kilos, tal y como lo afirmó en el directo retransmitido por Vogue. Aunque esto ha provocado debates sobre la romantización de las dietas extremas y el hecho de sacar un vestido de un museo para lucirlo en una alfombra roja. Además, la prenda no era siquiera la talla de Kim Kardashian, por lo que la cremallera de la espalda no estaba del todo cerrada, pero la influencer lo disimuló con un abrigo de pelo blanco.

El otro gran acontecimiento fue que ante la ausencia de Rihanna, el Museo Metropolitano decidió erigir una estatua en su honor que presidiese el evento. Homenajeando para ello la portada que ha protagonizado la artista para Vogue USA en la que luce en un estado avanzado de su embarazo con un mono de encaje rojo firmado por Alaïa. Titulada como «Irene, la personificación de la Paz«, tal y como afirma La Vanguardia, esta estatua ha demostrado la admiración de la organización de esta gala a una celebridad que siempre deja boquiabiertos a sus asistentes, incluso cuando no acude.

Fuentes: Vogue, La Vanguardia, Haute Le Mode

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...