El evento celebrado en una de las capitales de la moda mundiales ha puesto de manifiesto los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestra forma de vestir mediante el repudio a la ropa de estar por casa: un abrigo (algo imprescindible en los inviernos neoyorquinos) acompañando a un look en el que se mezclan de forma experimental prendas comfy junto a otras más a otras más elegantes y brillantes.
Por su parte, la influencia de la tecnología y la moda del metaverso también han tenido su participación en la Semana de la Moda de Nueva York mediante la presentación de la colección de Imitation of Christ de forma puramente digital.
¿Cuál ha sido la mayor apuesta de las marcas?
Han sido muchas las marcas que han apostado por la inclusividad en sus desfiles sin importar la raza, la talla y la edad. Christian Siriano, un veterano en este tema, volvió a mostrar un amplio rango de tallas en sus modelos, mediante el cual consiguió demostrar que la moda de lujo es para todas las personas. El diseñador, formado en sus inicios en los talleres de Westwood y de McQueen, ha sido siempre característico por apostar por la diversidad y por la ruptura del género en la ropa.
Sin embargo, es Eckhaus Latta la marca que más ha destacado por su inclusividad al apostar por un espectro de modelos totalmente fuera de la normatividad y de los cánones de belleza establecidos en la industria del modelaje. Se trata de personas físicamente normales portando una colección de lujo que mezclaba las telas brillantes y las transparencias con la comodidad de prendas anchas de punto.
¿Cómo ha sido la entrada del metaverso a las semanas de la moda?
La moda digital o ropa del metaverso cobra cada vez más protagonismo. Su entrada a las semanas de la moda se hace latente, aunque de manera paulatina. En esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York se ha podido presenciar la propuesta de Imitation Of Christ.
Esta plataforma artística lanzó una colección de ropa para el metaverso, es decir, ropa digital para ser vestida por avatares, aunque no descartan la posibilidad de que algunas de las representaciones de la web 3.0 sean fabricadas como prendas reales en un futuro.
¿Cómo ha afectado la pandemia en nuestra forma de vestir?
Si bien tras la el confinamiento hemos repudiado todo aquello relacionado con la ropa de estar por casa, es inevitable afirmar que este tipo de prendas ha influenciado en nuestra forma de vestir a la hora de poner un pie en la calle. Los brillos, las transparencias y todo aquello que consideramos elegante es ahora tendencia.
Sin embargo, de manera experimental se ve la mezcla de estas prendas con otras consideradas como comfy: jerséis de punto oversize (como se ha visto en Eckhaus Latta o en Tory Burch) o pantalones globo (como la propuesta de Proenza Schouler).
Con ello se ha puesto de manifiesto la experimentación a la que nos ha llevado la pandemia y, concretamente el confinamiento. Dos años después de esta situación continuamos llevando al extremo la moda y tratando de realizar combinaciones de las que no nos veíamos capaces.
Fuentes: Vogue Runway, CFDA