martes, 6 diciembre, 2022
🎬 Ley del Cine 🎬

La Ley del Cine, que equipara películas y series, se aprueba este martes

«Hay que adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual», explicó en enero Iceta. 🗣️

El Consejo de Ministros, ha aprobado este martes 15 de febrero, a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual, que modifica la de 2007 y equipara películas y series, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

«Se trata de una respuesta a las necesidades del sector. La anterior ley era de hace 15 años y las series no ocupaban el mismo espacio. Ahora se pedía esto desde diversos agentes», han señalado las mismas fuentes.

¿Cuáles son las principales novedades?

Entre las principales novedades destaca la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual, el apoyo a la promoción internacional de todo el audiovisual, y no solo películas, y la protección del patrimonio. De ahí el nuevo título de la ley, que suma el concepto de cultura audiovisual al del cine.

También se incluye la flexibilización y clarificación de los requisitos para obtener la nacionalidad española de las obras lo que supone una novedad en favor de la creatividad, al eliminar los obstáculos que los requisitos de la ley vigente suponen a la creación.

Por otra parte, se opta por un sistema de corregulación para la calificación por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos, lineales o a petición, para configurar un sistema más coherente y flexible.

También se incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, al entender que el futuro pasa también por la conservación y difusión del legado audiovisual de las generaciones anteriores y la previsión de ir incorporando de la mejor manera las producciones nuevas a dicho legado.

¿Qué se adelantó de esta ley?

Iceta ya avanzó el pasado mes de enero, durante una comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Senado, que un primer texto de la «necesaria y esencial» revisión de la Ley del Cine llegaría al Consejo de Ministros en la primera quincena del próximo mes de febrero.

«Hay que adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual, creando un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica», explicó.

Paralelamente, el Gobierno ha enviado ya al Congreso la proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno, que transpone una directiva europea, y a la que el PNV ha presentado una enmienda de totalidad por entender de que debe tener una redacción «más equilibrada».

Fuentes: Europa Press y El Ministerio de Cultura.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...