Desde el 4 de febrero hasta el día 6, Madrid disfrutará de la celebración de la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, organizada por IFEMA MADRID, el mismo lugar en el que será celebrada.
Este encuentro, que finalmente se mantiene en pie a pesar del aumento de contagios del coronavirus por la variante ómicron, permite exponer cuáles serán las tendencias de la próxima temporada. Además, ayuda a las marcas a mostrar sus colecciones y sus valores sin necesidad de realizar un desfile.
¿Cómo se traduce la apuesta por la sostenibilidad en MOMAD?
Tal y como afirma IFEMA MADRID en su página web, MOMAD «contará entre sus expositores con una selección de propuestas que apuestan por reducir su impacto en el medio ambiente y presentarán colecciones sostenibles«.
La feria pretende ser un encuentro que apueste por los intereses de la sociedad. Es por ello por lo que este año se han decantado más que nunca por el medioambiente.
La sostenibilidad y el consumidor
Diversos estudios han puesto de manifiesto la predisposición del consumidor por priorizar la sostenibilidad de las prendas textiles que compra. Por ejemplo, el Informe European Fashion Report 2021, realizado por YouGov, revela que el 42% de los consumidores a nivel mundial considera que comprar ropa ética y sostenible es una prioridad.
En el caso de España esta cifra se eleva hasta el 56% de los consumidores, mientras que en Italia alcanza el 60%. Es más, España se posiciona como uno de los tres principales países europeos en haber reducido su consumo textil por cuestiones éticas, solo por detrás de Suiza y Austria.
¿Las empresas apuestan por la economía circular?
Por su parte, las empresas también abogan por la sostenibilidad, tanto por cuestiones éticas, como por ser una prioridad para el consumidor. Es más, el hecho de que MOMAD apueste por este tipo de empresas demuestra que ya se constituye como un criterio para ciertos eventos.
Actualmente, tal y como afirma el Informe Shaking Sustainability in the fashion business, llevado a cabo por la consultora EY y el diario digital modeaes.es; el 82% de las empresas de moda españolas poseen una política de sostenibilidad.
Además, el 54% de ellas permiten al consumidor conocer toda la trazabilidad del producto que compren, es decir, son plenamente transparentes en cuanto a la producción. Con ello, España se posiciona como un país que aboga por la sostenibilidad textil y MOMAD es solo una forma de mostrar esta apuesta nacional.
Fuentes: IFEMA MADRID, Shaking Sustainability in the fashion business, European Fashion Report 2021