A pesar de que se haya vuelto a la presencialidad en el resto de semanas y eventos de moda, la pasarela 080 Barcelona Fashion ha optado, un año más, por el formato digital mediante los fashion films y vídeos del backstage y el casting de lxs modelos. A través de estas piezas audiovisuales, los diseñadores consiguen otorgar una mayor narratividad a la presentación de sus colecciones. No obstante, esto también ha puesto de manifiesto la forma en la que lxs jóvenes diseñadores lideran esta revolución digital ante la presentación de propuestas más elaboradas e interesantes que aquellxs más veteranxs.
¿Desde cuándo se celebra de manera digital?
Fue a raíz de la pandemia del coronavirus, cuando la organización de la 080 Barcelona Fashion, al igual que las del resto de eventos de moda de tal calibre, optó por la vía digital como única forma viable de celebrarla. Ello comportó un elevado número de visualizaciones, tanto en la página web como en las redes sociales, cuyos usuarios se encontraban en diversos países.
En esta edición, la 29ª concretamente, el escenario escogido fue el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Lo cual ha dotado a los fashion films de espacios amplios y blancos donde la atención recaía en las prendas.
¿Qué marcas han destacado?
A pesar de las amplias posibilidades que ofrece el paradigma digital, la pasarela 080 Barcelona Fashion impone a los participantes un escenario común en el que se ruedas los respectivos fashion films. Esto provoca, positiva o negativamente, según se mire; que todas las marcas ofrezcan un contenido similar. No obstante, cierto es que son las marcas más jóvenes o emergentes aquellas que, dentro de las posibilidades y limitaciones, otorgan un contenido más atractivo, fresco y dinámico mediante la combinación de diversos planos y la propia interpretación de lxs modelos.
En primer lugar, encontramos al diseñador Eñaut, creador y director de su firma homónima, el cual decidió crear una colección llamada Oil Sea haciendo honores al vigésimo aniversario del desastre del Prestige. Mediante una paleta cromática limitada al blanco, negro y rojo el diseñador ha simbolizado la masacre de la fauna marina que ello supuso y el impacto medioambiental que causó. En cuanto a las siluetas de la colección, el diseñador guipuzcoano muestra una mayor madurez: más prendas de sastrería y tul, pero manteniendo la deportividad y la ruptura del género mediante las transparencias que ya parecen caracterizar sus colecciones.
¿Y las mujeres diseñadoras?
Por su parte, la firma Reveligion, mediante la colección Parallel Lines, ha mostrado un empoderamiento de la mujer a través de elementos considerados como elegantes y puramente femeninos y opresores, como lo son el tul o los corsés. Mediante la deconstrucción de dichos elementos y el uso masivo de las transparencias, la firma ha defendido a una mujer liberada. Asimismo, la colección pretende plantear quién define lo que es femenino y masculino, aunque para ello quizás habría hecho falta mostrar a modelos masculinos con las prendas de la colección para así romper con el género asociado a las prendas de ropa.
En último lugar, encontramos a la marca Paloma Wool. Su creadora y directora creativa, Paloma Lanna, se apoderó por completo de plaza dels Àngels de Barcelona, aquella que se encuentra justo en frente del MACBA, para realizar un desfile presencial a nivel performático. La firma siempre ha sido considerada como «un proyecto de exploración artística multidisciplinar«, tal y como afirma la organización de la 080 Barcelona Fashion. Por tanto, la diseñadora optó por montar un desfile en plena plaza para sorpresa de muchxs de lxs espectadorxs.
En cuanto a la colección, Paloma optó por una propuesta que defiende que una mujer pueda vestir moda independientemente de su talla y su edad, pero no solo eso, sino que apostó también por una moda cómoda alejada de las excentricidades a las que acostumbramos al referirnos a la moda de lujo.
Fuentes: 080 Barcelona Fashion