El pasado domingo, 9 de febrero, el gobierno suizo decidió por unanimidad convocar un referéndum con el fin de tomar la decisión legal de sancionar o no, la discriminación contra el colectivo LGTBIQ+ de la misma manera que en los casos de xenofobia.
Esta consulta se produjo ya que en la legislación helvética solamente aparece la discriminación por razones raciales, étnicas o religiosas. Una decisión que los propios legisladores intentaron modificar el año pasado aprobando una ley para incluir los casos LGTBIQfóbicos dentro del código penal.
El 63,1% del electorado defiende reforzar las medidas legales contra estas discriminaciones sociales
Tras el escrutinio final, se dio a conocer que el 63,1% del electorado defiende reforzar las medidas legales contra dichas discriminaciones sociales.
No obstante, frente a esta mayoría, la oposición de diferentes grupos ultraconservadores religiosos junto con el apoyo del partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC), lograron recoger entorno a 100.000 firmas obligatorias para convocar otro referéndum en contra de dicha decisión parlamentaria. También quieren crear otro encuentro electoral en contra del matrimonio igualitario y otros derechos LGTBIQ+.
Suiza defiende, al igual que la mayoría de los países europeos en relación con la legislación europea, la condena y sanción por discriminación contra los colectivos LGTBIQ+. Un hecho que indica que todavía queda mucho camino por recorrer.