Buenas noticias para el fútbol femenino. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la demanda puesta por FUTPRO y Futbolistas ON y ha dictaminado que las futbolistas podrán acceder a las ayudas del Fondo Fin de Carrera al retirarse sin tener que afiliarse.
Y es que en esta demanda se condenaba a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por la “múltiple vulneración de derechos fundamentales de las futbolistas femeninas de nuestro país, al restringirles el acceso a las ayudas del Fondo Fin de Carrera a las afiliadas a su sindicato, imponiéndoles un requisito que no se les exige a los futbolistas hombres”, ha explicado FUTPRO en el comunicado oficial.
¿Qué pasaba con el Fondo Fin de Carrera?
Este Fondo Fin de Carrera procede de la comercialización de los derechos audiovisuales generados por todos los futbolistas españoles y es una ayuda económica que pretende apoyar al colectivo de futbolistas profesionales tras dejar esta actividad profesional.
Podían solicitarlo los futbolistas con licencia de Primera División, Segunda División, Primera División RFEF y Segunda División RFEF, y las afiliadas con licencia de Primera División, pero desde FUTPRO y Futbolistas ON denunciaron en junio que, en el caso de las futbolistas, este Fondo Fin de Carrera se restringía a las afiliadas a AFE.
“Se ven discriminadas por el hecho de ser mujeres ya que mientras que cualquier futbolista de género masculino con licencia en 1ª División, 2ª División A, así como 1º, 2ª , 3ª categoría RFEF puede solicitar dicho Fondo, únicamente las futbolistas de género femenino afiliadas a AFE pueden tener derecho a él», declararon en Europa Press.
Fuentes: FUTPRO, Futbolistas ON, Europa Press, Público.