Combo Calada: “Hay que mostrarse optimistas ante los cambios porque siempre hay algo que se puede hacer. El problema es que los gobiernos no hacen nada para parar los desahucios, mejorar las condiciones laborales o cerrar los CIEs”

Combo Calada vuelve con “Desorden”: “Para nosotros el desorden es algo positivo”. Un disco  para el que cuentan con la colaboración de Vendetta.

 

Comprometidos desde el momento de su creación, en 2009, con los cambios sociales, el grupo de ska-reggae-rock mantiene su mensaje contestatario: “La libertad de expresión es un derecho fundamental que en la sociedad se está viendo amenazado” o “Hay que ser conscientes de que la verdadera causa del problema es que vivimos en un sistema patriarcal; una sociedad machista en la que el hombre tiene privilegios son algunos de los titulares que nos dejan  en una entrevista tan social como musical: “Sería un enorme placer compartir cartel con Berri Txarrak, aunque es algo ya prácticamente imposible” Asegura, ilusionado, un grupo para el que diez años en la música no son nada y que reconocen tener, a veces, más dificultades ahora que cuando empezaron: “Algunos estábamos en la universidad, no teníamos trabajo. En ese sentido era más fácil cuadrar horarios”.

 

Humildad, conciencia y, sobre todo, música: Combo Calada.

 

 

-Os caracterizáis por una mezcla de estilos (ska, reggae, rock…). Cuando empezáis ¿lo consideráis una apuesta arriesgada o más fiable que apostar solamente por un estilo? Quiero decir, de una manera apostáis con la fianza de abarcamos gustos diferentes, pero por otro lado, puede que a lo mejor a los más amantes del rock (o de otro género) más marcado no les gustara.

 

La verdad es que todos habíamos tocado antes en grupos de rock, punk o metal y nos apetecía hacer algo diferente. El cuerpo nos pedía hacer un proyecto musical que abarcase todos nuestros gustos e influencias. Con la ilusión de los comienzos no nos planteamos si lo que hacíamos era arriesgado o fiable. Tomando como referente a bandas como Skalariak, Eskorzo, Canteca de Macao, Mano Negra o Karamelo Santo, la mezcla de estilos que hacíamos la consideramos un estilo en sí mismo, es decir, lo que se conoce con la etiqueta de mestizaje. Con el paso del tiempo el rock ha ido cobrando importancia en nuestra música.  

 

-Por otro lado, son estilos muy relacionados entre sí, sobre todo de un tiempo a acá. Mirad, por ejemplo, La Raíz…

 

Sí, desde Obrint Pas se produjo una explosión de grupos mezclando rock, reggae y ska. Aunque otros muchos artistas fusionaban esos géneros años antes, como Kortatu o Negu Gorriak.

 

-Habladme de esos toques latinos que tenéis.

 

La música latina nos gusta. Hemos cogido un poquito de aquí y de allá, siempre haciéndolo a nuestra manera, ya que nuestros temas con esos toques no suenan a la salsa o cumbia más ortodoxa. También el hecho de incluir instrumentos de percusión latina hace que esos ritmos tengan su presencia y pequeño protagonismo.

 

-¿Y vuestras influencias?

 

Nuestras influencias son diversas y muy variadas porque cada uno de nosotros tiene sus propios gustos. Escuchamos grupos como Rage Against the Machine, The Clash, Dub Inc, Bersuit,  etc.
Aunque a priori no tengamos nada que ver, Berri Txarrak, grupo al que admiramos, nos ha servido de referente para el sonido que queríamos conseguir y la potencia de las guitarras de nuestro nuevo disco.

 

-Antes nos referíamos a La Raíz, pero encontramos otros tantos ejemplos, esta vez en el número de integrantes (Mafalda, por ejemplo, con quien habéis colaborado). Vosotros sois siete, (más todo lo que hay detrás) ¿Cómo os organizáis? Ahora también, pero sobre todo cuando empezáis en esto.

 

Al principio todo era más fácil, algunos estábamos en la universidad, no teníamos trabajo. En ese sentido era más fácil cuadrar horarios. Ahora hay que hacer malabarismos para coincidir. La mayoría ya no vivimos en Almansa, nuestra ciudad natal y tenemos que compaginar el grupo con nuestros trabajos. Pero nos pueden las ganas y la pasión por esto, y hasta ahora hemos sabido organizarnos.

-¿Con quién os gustaría compartir escenario, que no lo hayáis hecho todavía?

 

Sería un enorme placer compartir cartel con Berri Txarrak, aunque es algo ya prácticamente imposible ya que desgraciadamente dejarán los escenarios después de 25 años de carrera.


“Sería un enorme placer compartir cartel con Berri Txarrak, aunque es algo ya prácticamente imposible”

 

-Sois un grupo relativamente joven (2009). Sin embargo, lleváis innumerables conciertos, colaboraciones, habéis llenado salas, festivales… ¿Os consideráis ya un grupo consagrado?

 

De ninguna manera. Vamos paso a paso afianzando nuestro estilo y llegando cada vez a más gente. Creemos que aún tenemos mucho que ofrecer: discos por sacar, lugares nuevos a los que llegar y mucho por decir.

 

-¿A partir de cuándo se considera un grupo consagrado? Sobre todo rock (aunque no sois solamente rock), que parece que siempre es un poco más difícil hacerse un hueco.

 

Cuando éramos adolescentes, todos los grupos que escuchábamos eran grupos ya consagrados cuyos nombres aparecían como cabeza de cartel en los festivales más importantes: S.A., La Polla, Def Con Dos, Porretas, Koma, Narco… Años después vimos como grupos, que no eran mayoritariamente conocidos, poco a poco se iban abriendo camino teloneando a otros, pasando por escenarios pequeños, hasta llenar salas y llegar a lo más alto. Eso significa consagrarse.

 

-Musicalmente hablando, ¿cómo han afectado los distintos cambios de formación al grupo?

 

La formación ha ido cambiando con el tiempo y también nuestro estilo, pero los cambios de integrantes no han influido en esta evolución ya que los temas son compuestos y escritos por los miembros fundadores.

 

-Sois de Albacete, una provincia históricamente no se ha caracterizado por el rock, el ska… como en el norte (el rock) y en la zona de Valencia, Cataluña (el ska). ¿Soñáis con ser esta excepción para Albacete, Castilla-La Mancha como otros han sido históricamente para sus respectivos lugares de origen (Andalucía, Galicia…) donde no estaba tan extendido lo que hacían?

 

Como comentas, en nuestra provincia no hay una escena musical importante. Angelus Apatrida son esa excepción que comentas para el panorama Heavy. Son un referente a seguir y un ejemplo de que para los grupos de la provincia es posible llegar lejos. Nos haría mucha ilusión algún día servir también de ejemplo para gente de aquí que decide emprender la aventura de formar una banda.

 

“Nos haría mucha ilusión algún día servir también de ejemplo para gente de aquí que decide emprender la aventura de formar una banda”

 

-Aunque a medida que avanzas y sacas nuevos discos siempre notas una madurez. He leído que en este último habéis notado una especial evolución. ¿En qué sentido?

 

Además de la evolución obvia en la calidad del sonido, la experiencia de todos estos años nos ha hecho tener las cosas más claras, saber lo que queríamos y cómo queríamos sonar. Todo eso nos ha ayudado a componer de una manera más efectiva, y eso se nota en el resultado final, del que estamos muy orgullosos. El estilo también ha evolucionado porque este nuevo disco suena mucho más potente y cañero, incluyendo también sintetizadores, pero sin perder nuestra esencia del origen y los toques latinos que nos caracterizan.

 

-Canción favorita de este nuevo disco

 

Es muy difícil elegir una favorita así que elegiremos tres: Desde la sombra, Fuera de ningún lugar y Amor y explosiones, cuyo videoclip es la carta de presentación de Desorden. La letra explica lo que para nosotros simboliza el desorden y musicalmente es un buen ejemplo de lo que podéis encontrar en el disco, con estribillos contundentes que te hacen bailar y melodías y letras pegadizas.

 

-¿Por qué “Desorden”?

 

Para nosotros, el desorden es algo positivo y como dice la canción, es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Es no seguir la corriente, no seguir los patrones y las expectativas que dicta esta sociedad, aunque eso signifique no encajar y que lo demás lo vean como algo negativo y perjudicial.

 

-Tenéis conciertos programados en salas, pero siempre habéis sido también un grupo festivalero. ¿Tenéis pensado acudir a algún festi?¿A cual?

 

Este verano estaremos en festivales en los que teníamos muchas ganas de actuar. Es una pena que no lo podamos anunciar hasta que los festivales desvelen los carteles.

 

-Hablaba con Marea el otro día, con Latxatarra también… y me comentaban que parece que el rap es uno de esos estilos que han “adelantado” al rock en el mensaje, en crítica social, en tanto en cuanto el rock era crítico en los 80-90 y ahora se ha poetizado un poco. ¿Podemos atribuirle la misma función al ska y al reggae? Sobre todo al primero (exceptuando Ska-p, Boikot incluso y alguno más que llevan mucho tiempo tocando ska y combinando crítica social)

 

Para nosotros la reivindicación y la denuncia son algo implícito en el rock y en ska desde sus orígenes. La sociedad actual es merecedora de crítica desde cualquier género musical. Es cierto que Marea no es un buen ejemplo de esto, ya que como dices sus letras son más poéticas. Pero grupos de rock o ska de las décadas del 2000 y 2010 como Segismundo Tóxicomano, Kaótiko, El Último Ke Zierre, Gatillazo, Habeas Corpus, Vendetta, La Gossa Sorda, Betagarri o Skaparapid han continuado lanzando un mensaje muy político en sus letras.

 

-¿Esto se puede deber también a la censura? El rock parece que ya no puede ser el rock de los 80-90, porque no puede decir las cosas como las decía antes. ¿Qué opináis sobre la libertad de expresión? ¿Para vosotros existe ahora mismo libertad de expresión plena en España?

 

Ahora mismo en España lo que existe son procesos judiciales abiertos contra autores de letras de canciones y tweets. Mucha gente para evitar ser denunciada no dirá lo que piensa como hicieron Valtonyc, Hassel, La insuergencia y Strawberry. Esa autocensura es la peor censura que existe, la que uno mismo se aplica por miedo. La libertad de expresión es un derecho fundamental que en la actualidad se está viendo amenazado.

 

“La libertad de expresión es un derecho fundamental que en la actualidad se está viendo amenazado”

 

-Vosotros sí ejercéis crítica social (a mí me gustan especialmente “Ya te llamaremos” y “En el hoyo”. ¿Sobre qué os gustaría hablar que no lo hayáis hecho aún?

 

Desgraciadamente no faltan aspectos de la vida y de la sociedad sobre los que reflexionar. Hay multitud de cosas que están mal y es conveniente hablar del asunto. Con una canción no se cambia el mundo, pero se sensibiliza y se crea conciencia. Algunos de estos temas son la contaminación del planeta o el machismo y la masculinidad tóxica.

 

-¿Sois optimistas frente a un cambio social total a todos los niveles?: Libertad de expresión, violencia de género, desahucios, inmigración, precariedad laboral…

¿En cuál de todas las anteriores veis más cerca que la situación cambie y en qué lo veis más difícil?

 

Hay que mostrarse optimistas porque siempre hay algo que se puede hacer para que cambie la situación, no es algo imposible y tiene solución. El problema es que los gobiernos no hacen nada para parar los desahucios, mejorar las condiciones laborales o  cerrar los CIEs, porque defiende los intereses de unos pocos.
La educación es clave para acabar con la violencia de género, que en realidad es sólo la punta del iceberg. Hay que ser conscientes de que la verdadera causa del problema es que vivimos en un sistema patriarcal; una sociedad machista en la que el hombre tiene privilegios.

 

-Dicho lo cual, un mensaje de esperanza a nuestros oyentes

Siempre hay esperanza mientras haya acción. Ante una situación adversa o injusta hay que tomar partido y luchar por ello.

 

 

Combo Calada. Amor y Desorden. “Desorden”

 

Página web oficial de Combo Caladahttp://www.combocalada.com/

Comparte esto:

Rubén Rozas Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *