Diez mujeres representantes de los fondos de emergencia ante la crisis del COVID-19 conversarán con Pamela Palenciano, activista feminista y monologuista de “No solo duelen los golpes”, sobre la situación que sufren especialmente las mujeres migrantes y racializadas en situación irregular en el Estado español por la pandemia.
El encuentro online de activistas feministas migrantes y gitanas organizado por Calala Fondo de Mujeres busca dar a conocer y movilizar a la ciudadanía para ayudar a cubrir las necesidades más básicas de las personas o grupos más vulnerables en esta crisis global.
La crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo y sin ningún tipo de prestación para cubrir las necesidades básicas. Las migrantes sin papeles, quienes están aún más invisibilizadas en esta crisis sanitaria, se han visto especialmente perjudicadas. Las limitaciones impuestas por el Estado español para la gestión del Estado de alarma, y la Ley de Extranjería -que no permite trabajar, pero tampoco contempla regularizar tu situación sin acreditar que llevas tres años en el país- impiden enfrentar esta pandemia cumpliendo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.
Las mujeres en situación irregular en el Estado español, que trabajan en su mayoría como trabajadoras del hogar y los cuidados o como temporeras, se han encontrado ante una pandemia que las ha dejado sin ingresos; con su proceso de regularización paralizado ante el colapso de las administraciones; sin poder acogerse a las ayudas oficiales; sin indemnización ni paro por despido por trabajar sin contrato; o trabajando sin materiales de protección; e incluso en algunos casos se han visto sin casa por perder el trabajo como internas.
Las mujeres gitanas sufren también situaciones de discriminación económica y social que condicionan las oportunidades de cubrir las necesidades más básicas.
Por eso, distintos grupos de mujeres feministas migradas y racializadas se han organizado para crear fondos de emergencia que ayuden a las personas más vulnerables a resistir en este contexto. Lo recaudado se destina a cubrir necesidades fundamentales como alimentación, medicamentos, alojamiento (alquiler y facturas) y compra de materiales de protección.
El evento se celebrará en zoom el jueves 7 de mayo a las 18:00 (UTC) y requiere inscripción previa.