“Cada show de The Gift es una experiencia que hay que vivir” – Entrevistamos a John Gonçalves, miembro de The Gift

Con motivo de su actuación en Madrid el 12 de diciembre en el teatro Nuevo Apolo, John Gonçalves, bajista y teclista de The Gift, respondió a nuestras preguntas.

John Gonçalves durante la actuación de The Gift en MEO Arena, Lisboa – Fotografía: Hans Peter

Comenzando la entrevista, ¿os podríais definir como grupo en unas pocas líneas?

Elegante, estéticamente abierto, de discos meticulosos y directos poderosos.

Cada álbum vuestro tiene una historia con la que “jugar” en los directos… ¿Cuál sería la historia de “Altar”? (Más allá del proceso de composición y grabación).

La Historia de “Altar” es continuar la celebración de estudio para el directo. Si en el estudio celebramos la oportunidad de trabajar con una persona que admiramos mucho, en el directo la historia es continuar esa celebración, con momentos íntimos y otros más explosivos, donde se enseña que todo el trabajo que está en el disco es posible de colocar en directo, e incluso ir más allá del propio disco.

 Soléis recurrir a distintos instrumentos a la hora de componer: ¿hay algún instrumento o sonido que quisierais introducir desde que empezarais a componer “Altar”? ¿Alguno que se os ocurriera meter de forma “repentina”?

La verdad es que hay un momento raro y genial en las grabaciones que es la guitarra de “Love Without Violins”, que tiene un sonido hecho por tres personas en una guitarra. Una tocando el riff, una cambiando el volumen y Brian con una baqueta de batería haciendo otra cosa. Eso es algo distinto, repentino, espontáneo y que resultó muy bien.

Habéis contado con una leyenda como Flood -conocido por sus trabajos con David Bowie o Depeche Mode- para las mezclas: ¿Fue una petición expresa? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Flood aparece como decisión de la banda y de Brian que no trabaja con el desde los tiempos de “Achtung Baby” de U2. Es un productor y técnico increíble y que sentíamos que vendría a dar un aproach técnico y estético importante en la parte final de mezclas y la verdad es que solo es posible tener a Flood – como Brian – porque se enamoró de las canciones y del trabajo de producción anterior. Para nosotros es un placer.

 En 2005 creasteis vuestro propio sello ¿Por qué decidisteis crear vuestro propio sello discográfico? ¿Cuáles eran los principales ideales de este?

Lo creamos antes y es algo normal cuando las discográficas no te quieren firmar. No hay nada de más. Estás en un momento de tu carrera que quieres lanzar disco, las discográficas quieren lanzar otras cosas que no son tu disco y decidimos crear una discográfica que la verdad es la discográfica de The Gift porque no editamos nada más que The Gift en 17 años de existencia.

 El próximo 12 de diciembre vendréis a Madrid porque tenéis muchísimos fans en nuestro país. ¿Qué creéis que caracteriza a vuestros fans españoles?

Son apasionados, son abiertos, saben que The Gift da siempre lo máximo en cada directo, y nos acompañan hace años porque cada show de The Gift es una experiencia que hay que vivir. Es por eso que siempre viene más gente que nos ve desde hace mucho años y gente nueva que viene a confirmar lo que se de diz de los directos de The Gift.

The Gift actuando en la celebración de los 20 años de carrera, en MEO Arena, Lisboa – Fotografía: Hans Peter

 En los veinte años que habéis cumplido como grupo habéis ofrecido numerosos directos. ¿Tenéis alguna anécdota que recordéis con especial emotividad?

La anédocta que recuerdo con más emotividad es que, el 9 de Junio de 1999 estábamos tocando por primera vez el disco Vinyl en Lisboa – después de su presentación unos meses antes – y la sala mítica Aula Magna estaba abarrotada, llena, y al final tuvimos una invasión de escenario, que toda la gente invadió el escenario con alegría; de puro momento que no hay publico y músicos. Ese momento está incluso en la caja de 4 DVDS que lanzamos de celebración de los 20 años de la banda.

¿Tenéis algún tema específico que nunca dejaríais de tocar en vuestros directos?

Music. ¡Siempre está ahí desde hace muchos años!

Finalmente esta es una pregunta que siempre hacemos en Actualidad Joven, ¿Con qué artista o grupo internacional os gustaría tocar en un futuro y por qué?

Tocamos con Arcade Fire en un Festival portugués en 2011 y ese sería tal vez el mismo grupo con el que me gustaría ir de gira, pero te puedo decir más de 100  que, como Arcade Fire, tienen un directo increíble y con los que nos gustaría ir de gira.

 ¿Y español?

Vetusta Morla tal vez, porque es un grupo que conocemos hace mucho tiempo.

¿Prometéis otros veinte años más de música a vuestros fans?

Prometido intentar estar por aquí más de 20 años, ¡seguro!

The Gift finalizando su actuación en MEO Arena, Lisboa – Fotografía: Hans Peter

Entrevista realizada por Miriam Salgado y Jesús Moreno para Actualidad Joven.

 

Comparte esto:

Artículo Conjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *