Concha Velasco inconmensurable en el estreno de “El Funeral”

Como ya adelantaba el día anterior nuestro compañero Jesús Moreno, desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 20 de enero se emitirá en el Teatro La Latina de Madrid “El Funeral”. La obra dirigida por Manuel Martínez Velasco y protagonizada por su madre, la incombustible Concha Velasco, está llamada a ser una de las imprescindibles durante la temporada de otoño y de las próximas Navidades.

Asistimos al velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado para despedir a Lucrecia Conti (Concha Velasco), la actriz más importante y de mayor renombre en la escena teatral, cinematográfica y televisiva de España. Los acontecimientos dan un giro inesperado cuando el fantasma de Lucrecia se aparece con una consigna clara: “The show must go on”.

Sus nietas, Ainhoa (Clara Alvarado) y Maite (Cristina Abad), intentarán, en la medida de lo posible, apaciguar el revuelo que ha causado en la prensa la vuelta de su abuela. La primera, ya acostumbrada a exponerse a situaciones límite en La casa de papel entra en conflicto constante con su hermana a la hora de buscar soluciones. Alberto Luján (Jordi Rebellón), el representante de Lucrecia, abandona el papel de Doctor Vilches en Hospital Central (para los nostálgicos), en cuanto a carácter se refiere; aunque mantiene esa faceta de este por priorizar el trabajo ante cualquier circunstancia. Y Miguel (Emmanuel Medina), de parentesco desconocido, es el encargado de otorgar a la representación un toque humorístico (a partir de sus escasos momentos de lucidez y de su encrucijada amorosa con Maite), que el resto de los personajes complementan de principio a fin.

Nos referimos a un guion que cimienta los pilares de la obra en contra del egoísmo y la avaricia; y a un elenco cuyo mensaje bien podríamos concretar en aquella canción de Mecano (de nuevo para los nostálgicos): “A ver si espabilamos los que estamos vivos”.

Fuente de las imágenes: Teatro La Latina