La World Press Photo llega a Madrid para mostrar las 146 fotografías más importantes del año

La exposición  ‘World Press Photo’ vuelve a Madrid por noveno año consecutivo, mostrando las fotografías ganadoras del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo

Desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid podremos disfrutar de un total de 146 fotografías, que, en muchos casos, muestran la cruda realidad y nos hacen pararnos a observar  y replantearnos nuestra forma de ver el mundo.

Un golpe de realidad, un encogimiento en el pecho, cortes de respiración y la boca seca suelen ser los sentimientos que, en general te genera la World Press Photo.  En mi caso, como ocurre cada año, me hace replantearme el mundo en el que vivo y mi profesión.

 

Qué prima antes, ¿la fotografía/ información, la supervivencia o la ética?

Yo admiro, reconozco el mérito e, incluso siento celos, de los fotógrafos que pueden detenerse a tomar fotografías como la imagen de Ronaldo Schemidtpremiada como fotografía del año y primer premio en la categoría de Noticias de Actualidad. Su pasión por la fotografía, su sentimiento de colaborar con el bien común y mantener a la sociedad informada, priman ante todo. La mayoría, saldríamos corriendo al escuchar y ver tales protestas, y más al ver a un hombre en llamas, pero todos los fotoperiodistas galardonados son fotoperiodistas de corazón, totalmente comprometidos con su trabajo, haciendo que prime la fotoinformación en sus trabajos.

World Press Photo of the Year, y primer puesto en la categoría Noticias de Actualidad “Venezuela Crisis” © Ronaldo Schemidt, Agencia France-Presse José Víctor Salazar Balza (28 años) envuelto en llamas durante los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Creo que un buen fotoperiodista (y también, como no, un periodista), debe sentir que su pasión por la información es mayor que cualquiera de sus pasiones. Creo que un buen fotoperiodista debe elegir el momento exacto de darle al botón y capturar ese instante tan preciado. Y creo que un buen fotoperiodista debe luchar por las causas justas y protestar ante las injusticias.

Por todo ello, creo que en un fotoperiodista debe buscar la información por encima de todo, cosa que se ve reflejada en todas las fotografías de la exposición.

¿Cómo saber cuándo fotografiar?

Un día un viejo profesor me comentó que, para los fotoperiodistas, lo más difícil es saber cuándo actuar y cuándo fotografiar. Creo que, aunque algunas fotografías (como la ganadora, o “La batalla de Mosul” de Ivor Prickett) son muy duras y dudo que muchos nos hubiésemos parado a captar la escena, son de una calidad excepcional.

Otras, como la fotografía de Li Huaifeng “Casa cueva” , son más costumbristas y menos arriesgadas, pero aun así, siguen siendo imágenes con una gran calidad y donde destaca la información periodística, el objetivo del certamen.

El fotoperiodista debe desarrollar un sexto sentido y saber cuando  jugársela por capturar el momento y cuando simplemente debe mostrar la realidad. No hay duda de que todas las fotografías expuestas han sido elegidas a conciencia y han triunfado, por eso merece la pena gastar un par de horas y pasearse por esos pasillos, dejando que las imágenes nos encandilen y nos sumerjan en su mundo.

Segundo premio de la categoría Gente – Historias
“Encontrando la libertad en el agua” © Anna Boyiazis
Tradicionalmente las niñas en el archipiélago de Zanzíbar no se animan a aprender a nadar. El Proyecto Panje ofrece oportunidades para que las mujeres y niñas locales aprendan habilidades de natación en trajes de baño de cuerpo entero, para que puedan entrar en el agua sin comprometer sus creencias culturales o religiosas.

Instantáneas que tienen vida propia

Todo ello es lo que se muestra en las paredes de la exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos, instantáneas que tienen vida propia, ya que su fotógrafo ha dejado un trocito de su alma en ella y lo fotografiado otro tanto.

Las imágenes colgadas en la pared te susurran sus verdades y no puedes dejar de mirarlas e intentar comunicarte con ellas. Algunas historias hacen que nos replanteemos las cosas, otras nos ayudan a enriquecernos y ampliar nuestra mirada crítica, otras hacen que nos veamos identificados…

Primer puesto de la categoría Gente “Síndrome de Resignación” © Magnus Wennman
Djeneta ha estado postrada en cama y sin reaccionar durante dos años y medio, y su hermana Ibadeta durante más de seis meses, ambas por el síndrome de resignación (uppgivenhetssyndrom) una extraña enfermedad que solo sufren los hijos de los refugiados en Suecia.

Mujeres frenadas por el hecho de ser mujeres, hombres vestidos con pistolas y envueltos en llamas y explosiones, niños desnutridos, niñas obligadas a luchar contra su feminidad, exiliados, tiroteos, guerra, sangre y cadáveres forman una parte importante de la exposición, quizá la que más recuerda la gente porque son los temas más candentes en la actualidad.

La World Press Photo no es solo la dramática actualidad

No obstante, la World Press Photo también premia la belleza, los reportajes y la curiosidad. Thomas P.Peschak, Daniel Beltrá y Carla Kogelman son algunos de los premios por reportajes gráficos (los dos primeros) y proyectos a largo plazo (consiguiendo el primer puesto tras pasar cinco años fotografiando a niñas de una población bioenergética).

Esta última parte de la exposición recupera la esperanza y obliga  a observar la riqueza y belleza de nuestro mundo, con una maestría que puede pasar desapercibida a simple vista, pero que aparece al observar las imágenes con detenimiento.

Joven observando el proyecto a largo plazo de Carla Kogelman. / Samuel García Moreno, Actualidad Joven

Finalmente, creo que este tipo de certámenes (luego convertidos en exposiciones) son un gran incentivo, tanto para los fotógrafos que participan, como para los visitantes de las exposiciones que amplían su mirada crítica y conocen mejor el mundo en el que viven.

 

Datos prácticos

Del 5 de octubre al 4 de noviembre de 2018

Colegio Oficial de Arquitectos

C/ Hortaleza nº 63 – Madrid

(LASEDE – COAM)

Lunes a Viernes:
de 11 a 14h y de 17 a 21h.

Sábados, domingos y festivos:
de 11 a 21h, ininterrumpido.

PRECIO ENTRADAS
  • Lunes, miérc., jueves y viernes no festivos: 4 €
  • Sábados, Domingos y festivos: 5 €
  • Martes, Día Feliz: 3 €

ENTRADA REDUCIDA

De lunes a viernes 3 euros y sábados, domingos y festivos 4 euros para las siguientes personas:

  • Personas discapacitadas
  • Personas desempleadas
  • Personas mayores de 65 años
  • Carnet Joven

 

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Miriam Salgado Albertus

Miriam Salgado Albertus

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