10-N
Los puntos clave del programa del PNV

Seguimos repasando los programas políticos de las distintas formaciones que optan a ocupar escaños en el Congreso, como es el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En estas elecciones hay partidos que juegan un papel esencial entre los distintos pactos para conseguir formar una mayoría. Hoy os resumimos los principales puntos de uno de estos partidos: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Aitor Esteban.

Programa del PNV

Empleo y Paro

El PNV quiere modificar la reforma laboral para reforzar la negociación colectiva y am pliar la cobertura por desempleo hasta los 36 meses. Quieren actualizar las pensiones conforme al IPC

Modelo de Estado

Como es lógico, el partido nacionalista vasco defiende el reconocimiento nacional de Euskadi y bilateralidad en las relaciones con el Estado. Además, pide respetar las lenguas cooficiales.

Despoblación

Como medidas referentes a la despoblación, el PNV requiere, entre otras medidas, la equiparación de las zonas rurales y litorales con las urbanas en infraestructuras y servicios.

Memoria Histórica

Quieren garantizar la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica y reparar a las víctimas.

Sanidad

El PNV quiere legalizar la eutanasia, pide la trasnferencia de algunas competencias (como la acreditación de plazas y centros) y el acceso universal al sistema sanitario.

Vivienda

En cuanto a vivienda, el PNV apoya la vivienda pública de alquiler.

Feminismo e Igualdad

En cuanto a feminismo, el PNV expresa la necesidad de reformar el Código Penal para evitar sentencias como la de ‘La Manada’.

Inmigración

El partido nacionalista vasco pide la distribución equitativa de los MENA en todo el Estado y se niega a las conocidas como “devoluciones en caliente”. Ley Además, quiere implantar una ley integral contra la trata de personas y para su protección.

Medio ambiente

Entre sus puntos clave, el PNV propone fomentar el autoconsumo y el cierre paulatino de centrales de carbón y nucleares.

Cultura

El PNV no tiene propuestas en este ámbito.

Educación

Finalmente, en cuanto a educación, el partido nacionalista vasco quiere derogar la actual ley LOMCE y crear una nueva ley educativa que, según su programa, debería capacitar a Euskadi para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelo educativo propio.

Cada día se publicarán en Actualidad Joven los programas de varios partidos.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *