La tasa de paro entre los jóvenes españoles, muy por encima de la del resto de países de nuestro entorno

La tasa de paro de los menores de 25 años se ha mantenido, desde la crisis de 2008, muy por encima de la del resto de países de Europa.

😷 Nuestra generación ha sido una de las más afectadas por el coronavirus. Los más jóvenes han tenido que cambiar las aulas por pantallas de ordenadores- en el caso de tener la «suerte» de tener ordenadores» y los más mayores se han visto frustrados sin trabajo.

Los datos del empleo durante el tercer trimestre de este 2020, extraídos de la EPA, la Encuesta de Población Activa y publicados la semana pasado por el INE han registrado un incremento de la cifra de parados de 355.000 personas con respecto al trimestre anterior.

🇪🇸 Sin pararnos a analizar lo que señalan estas cifras y la situación socioeconómica española, el portal de empleo InfoJobs destaca la importancia de poner el foco especialmente en el grupo de los más jóvenes, porque parten de una situación precedente muy complicada en términos laborales.

⬆️ Así, la tasa de desempleo de los menores de 25 años se ha mantenido, desde la crisis de 2008, muy por encima de la del resto de países de nuestro entorno. Y con la aparición del coronavirus, ha vuelto a incrementarse de forma intensa.

Según la EPA y el análisis de InfoJobs, la tasa de paro de 16 a 19 años es del 55,9% y la de 20 a 24 años del 37,2%, muy superiores a la media nacional.

🏖️ Sin embargo, la tasa de actividad (los que trabajan o están buscando trabajo), ha sido parecida al del conjunto de la población y ha repuntado en el tercer trimestre después de haber caído de forma intensa en el segundo, un hecho que puede atribuirse a los empleos estacionales del verano.

Tasas de paro

📉 Pese a todo, las altas tasas de paro de los jóvenes tienen sus implicaciones a largo plazo, en términos de cohesión social e incluso para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para InfoJobs, la respuesta es la educación, porque los datos de la EPA confirman que el nivel de estudios es un factor clave para la empleabilidad futura de los jóvenes.

👩‍🎓👨‍🎓 Entre los 25 y los 29 años (un periodo en el que se considera que una gran mayoría de los estudiantes universitarios han acabado sus estudios):

  • Tasa de paro entre los que tienen estudios superiores: 19,8%
  • Tasa de paro entre los que tienen la educación primaria: 32,9%
  • Tasa de paro entre los que no pasaron la educación primaria: 37,8%

Tal y como concluye InfoJobs, «difícilmente se encontrará una inversión más necesaria y rentable a largo plazo que la apuesta por una educación orientada a modernizar el tejido productivo, a inventar caminos sostenibles y a aprovechar las posibilidades de la digitalización. Porque España no puede permitirse otros diez años de jóvenes alternando desempleo y precariedad».

Comparte esto:

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *